Lunes 8 de diciembre de 2008, San José, Costa Rica
Internacionales | Fiesta tradicional de La “Gritería”
Nicaragua celebró ayer

Managua/AFP.- Pese a la crisis económica y el creciente disenso político nacional, los nicaragüenses celebraron ayer la fiesta tradicional de la “Gritería”, en honor a la Inmaculada Concepción de María.

A las 6 de la tarde, el arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, lanzó el típico grito de partida: “¿quién causa tanta alegría?”. Los nicaragüenses entonces salieron a cantar a la madre de Cristo. Los participantes de la festividad salen en las ciudades a visitar los hogares donde se han levantado altares para cantar a la Virgen María y recibir a cambio: golosinas, frutas, pitos, y todo aquello que los celebrantes puedan ofrecer, según sus posibilidades económicas.

Los registros de la Iglesia Católica nicaragüense señalan que la fiesta mariana se celebra en ese país desde 1857, recién finalizada la guerra nacional, que concluyó con la expulsión de los filibusteros estadounidenses.

La “Gritería” nació en la ciudad de León, 95 kilómetros al occidente de Managua, la capital.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.