Miami, EE. UU. / AFP.- El narcotraficante colombiano Diego Montoya, alias “Don Diego”, llegó ayer a un aeropuerto de Miami, donde será juzgado por lavado de dinero, narcotráfico y homicidio, entre otros delitos, informó la fiscalía federal estadounidense.
Montoya era el líder del cartel del Norte del Valle que exportaba cerca del 70% de la cocaína vendida en Estados Unidos y Europa, y figuraba en la lista de los 10 fugitivos más buscados en EE. UU.
El narco deberá presentarse el lunes 15 en una corte federal de Miami donde será juzgado por 12 cargos, informó la Fiscalía.
El cartel del Norte del Valle operaba principalmente en el suroccidente de Colombia.
Este cartel sobrepasó al de Cali, y supuestamente es responsable por la exportación de más de 500 toneladas de cocaína de Colombia a los Estados Unidos, con un valor de más de $10.000 millones, informó el Departamento de Justicia estadounidense.
Montoya fue capturado por las autoridades colombianas el 10 de septiembre del 2007, en un área rural de Valle del Cauca después de años de búsqueda.
“Ningún caso de narcotráfico ha tenido tanta significación desde la condena y sentencia de los hermanos Rodríguez Orejuela”, dijo el fiscal federal Alex Acosta, del distrito sur de Florida, al anunciar la extradición.
“Con su extradición, hemos avanzado un tramo largo hacia desmantelar el cartel del Norte del Valle”, agregó Jonathan I. Solomon, agente especial del FBI.
La extradición de Montoya se suma a las de otros jefes narcos: Eugenio Montoya Sánchez, hermano de “don Diego”, y su primo, Carlos Felipe Toro Sánchez, extraditados en el 2005 y condenados a 21 y 19 años de prisión.
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.