Sábado 13 de diciembre de 2008, San José, Costa Rica
Vivir hoy | Perros viejitos
Dé amor a los canosos
Necesitan atención médica, una buena dieta y sentirse chineados
  • AlDia.cr
    Cuando envejecen deben comer a horas fijas y en el mismo lugar, debido a que tienden a olvidar las rutinas. Photos.com

Neyssa Calvo Achoy
ncalvo@aldia.co.cr

La pérdida de la vista, caminar con dificultad, tener problemas auditivos y la aparición de canas, son señales claras de que su perro se está poniendo viejito.

La edad del animal se considera de acuerdo a la talla, el peso y la raza. En general se dice que los canes pequeños o medianos viven más tiempo.

Claudio Cedeño, veterinario, señala que es necesario que todos los dueños de mascotas tengan claro los cambios físicos que enfrenta su perro.

“Tienden a tener males cardíacos y renales así como arqueamiento en la espalda. Además, el envejecer puede provocar la pérdida de dientes”, agrega Cedeño.

Por ese motivo, recalca el experto, es necesario un chequeo médico cada seis meses.

En general, los cuidados son idénticos a los de una persona de la tercera edad. Por ejemplo, proveerles de un colchón adecuado donde puedan descansar, pues sufren de dolores musculares. Así como disminuir su ingesta calórica, básicamente porque al estar en menor movimiento tienden a pasarse de libras.

También las caricias a esta edad son un elemento importante para darles calidad de vida.

La veterinaria Jeannette Torres recomienda vigilar la movilidad de su mascota, pues si no puede caminar, incorporarse o incluso acostarse, hay que asistirlo y darle medicamento para el dolor.

En especial, dice porque el animal tiende a deprimirse y necesita sobre todo sentir el afecto y apoyo de los que viven a su lado.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.