Domingo 28 de diciembre de 2008, San José, Costa Rica
Nacionales | Rincón Tico
Redondeles: tradición que data de 1955
  • AlDia.cr
    En plaza González Víquez la acción giraba en torno a la pileta de agua. Reproducción: H. Arley.

Herbert Arley
harley@aldia.co.cr

Decenas de jóvenes que sortean su suerte contra un rival 400 kilos de peso mayor, en un redondel de toros, es una fiesta tradicional con más de 50 años de arraigo en Costa Rica.

Según los archivos en poder de Álvaro Zamora, vocero de las corridas de Zapote del 2008, fue en 1955 cuando empezó esta costumbre en la Plaza Solera, 50 metros al oeste de donde hoy se ubica Abonos Agro, en barrio México.

Cada año se alternaba el lugar, estuvo en Plaza España, parque Morazán y La Sabana. Posteriormente, llegó a la plaza González Víquez, donde estuvo largo tiempo, hasta que en 1963 se quedó definitivamente en Zapote.

De allí salieron personajes históricos como los toreros locales Rodrigo Gómez, “El Chino” Zamora y Jorge Matamoros. También lanzadores de respeto: Rodolfo Camacho y Rodolfo Blanco.

Ni qué decir de los toros “El Batalla”, “Cañal” y “El Rey”.

También se recuerdan toreros emblemáticos como “Shakira”, “Batman”, “Diablo”, “Conejo” y “Gordo Malo”, entre otros.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.