Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Martes 12 de febrero, 2008, San José, Costa Rica.
   

Falleció el domingo anterior en el hospital

Mairen perdió la batalla

Murió por hipotensión severa (presión baja) e infección bacteriana

Yensy Aguilar Arroyo

Mairen Álvarez, la joven que recibió un trasplante de corazón y pulmón el pasado 17 de enero, falleció el domingo anterior, a causa de hipotensión severa (presión baja) y una infección bacteriana.

Realizarán más

Las autoridades del Hospital Calderón Guardia seguirán realizando este tipo de trasplantes, ya que técnicamente la operación fue exitosa.

La joven permanecía en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Calderón Guardia y de acuerdo con Luis Paulino Hernández, director del centro médico, su estado de salud se complicó desde el jueves anterior.

“El jueves, la paciente comenzó a tener problemas a causa de una infección bacteriana severa. Cuando se realiza una operación tan compleja como esta, los pacientes adquieren autoinmunidad y tienen muy bajas sus defensas”, explicó el médico.

Para resolver este problema, a Mairen le recetaban antibióticos y se le vigilaba estrictamente.

Desde el viernes en la tarde, la joven sufría de presión baja y también tomaba medicamentos.

“Ella no presentó rechazo de sus órganos, por el contrario, ya podía respirar por sus propios medios. Lamentablemente su condición empeoró con el paso de los días”, dijo Hernández.

La suegra de la joven, Marielos Cordero, manifestó que sus funerales se realizarían ayer mismo en su natal Santa Cruz de Guanacaste. “Ella estaba muy bien, pero lamentablemente esas operaciones son complicadas y Dios ya tenía un plan para ella”, agregó.

Álvarez fue trasplantada debido a un problema de hipertensión pulmonar severa. Tenía un hijo de tres años, Steven y cumpliría 22 años el 27 de febrero.

Lucha por la vida

13 de enero, 2008

Paula Coto Valerín, de 20 años, sufre un accidente en Quebrada Ganado, Garabito, Puntarenas, y es declarada por los médicos en muerte neurológica. Sus familiares deciden donar sus órganos.

17 de enero, 2008

Mairen Álvarez Chavarría, de 21 años, se convirtió en la primera paciente adulta en recibir un trasplante múltiple corazón-pulmón en el país, tras una operación de ocho horas.

28 de enero, 2008

11 días después de ser implantada con los nuevos órganos, Mairen logró respirar por sí misma.

Foto: 1894294
Mairen (de blusa roja) había presentado una mejoría en los últimos días. No había rechazado sus órganos nuevos implantados a mediados de enero.
Cortesía.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .