Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
  Martes 12 de febrero, 2008, San José, Costa Rica.
   

Obama busca nuevas victorias

4 p.m. Washignton / AP.- Barack Obama confiaba en asestar un nuevo golpe a Hillary Rodham Clinton al comenzar las primarias demócratas del martes en dos estados y la capital del país, mientras que la ex primera dama apostaba todas sus fichas al mini supermartes del 4 de marzo.

Clinton no se hacía muchas ilusiones sobre sus posibilidades en las votaciones del martes en Washington y los estados de Virginia y Maryland, donde Obama es gran favorito, y enfocaba sus esfuerzos en la contiendas de principios de marzo en Texas y Ohio, dos estados que repartirán muchos delegados.

Obama ganó por amplio margen las cinco consultas que hubo durante el fin de semana y esperaba que el voto negro volviese a darle grandes satisfacciones el martes. Los negros han estado votando masivamente por él y representan un bloque importante en Washington, Virginia y Maryland.

Entre los republicanos, John McCain esperaba reponerse de los humillantes reveses sufridos ante Mike Huckabee durante el fin de semana, que indicaron que, por más que tenga la postulación casi asegurada, todavía no termina de convencer a los sectores conservadores de su partido.

McCain fue vencido por Huckabee en Kansas y Luisiana, y ganó por estrecho margen en el estado de Washington, cuyos resultados está cuestionando su rival.

El martes hay 168 delegados en juego entre los demócratas y 116 entre los republicanos.

Un recuento de la AP indica que Clinton tiene por ahora 1.147 delegados y Obama 1.124. Se necesitan 2.025 para asegurarse la postulación.

McCain suma 729 contra 241 de Huckabee. Hacen falta 1.191 para ser elegido entre los republicanos.

Obama esperaba recortar la leve ventaja que Clinton le lleva en la suma de delegados, que son los que seleccionarán al candidato demócrata en una convención partidaria.

Obama restó importancia a la estrategia de Clinton de concentrarse en estados donde se votará más adelante.

Es demasiado temprano como para enfocarse en la consulta del 4 de marzo en Texas, afirmó. Todavía no salimos de éstas. Seamos serios, agregó, aludiendo a las consultas del martes.

Salvo que haya sorpresas en el camino, Clinton bien podría llegar al 4 de marzo con diez derrotas seguidas a manos de Obama. Ese día, no obstante, habrá consultas en Texas, Ohio, Rhode Island y Vermont, y se repartirá el botín más grande que queda en la contienda demócrata.

La ex primera dama apuesta a que Texas y Ohio le permitirán frenar los ímpetus de Obama.

A Clinton generalmente la va bien en los estados grandes, que reparten el mayor número de delegados. También logra muy buenos resultados entre los hispanos, que constituyen un bloque importante en Texas, y entre las clases bajas, que pueden ser clave en Ohio.

Clinton negó que los recientes reveses, combinados con el cambio de directora de su campaña que dispuso el domingo, indiquen que su candidatura enfrenta problemas.

No seguiría si no pensase que soy la mejor candidata, declaró Clinton el lunes. Sigo adelante y todos los días planteamos nuestras ideas al pueblo estadounidense.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .