Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
  Martes 12 de febrero, 2008, San José, Costa Rica.
   

Acusado de bombardeo a edificios en California

Buscan prófugo estadounidense en Costa Rica

Redacción

4:40 p.m. San José.- La Agencia Federal de Investigaciones (FBI) en Estados Unidos, investiga el paradero del ciudadano estadounidense, Daniel Andreas San Diego, acusado del bombardeo perpetrado contra dos edificios de oficinas en California y quien, al parecer, se esconde en el país.

El gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta $250 mil a quien brinde información que lleve a la captura de Daniel Andreas San Diego.

Historial

El 28 de agosto de 2003, Daniel Andreas San Diego colocó dos bombas en las oficinas de Chiron Incorporated, ubicadas en Emeryville, California.

La primera bomba explotó en la puerta principal del edificio, mientras que la segunda se descubrió cerca, poco después de que llegara la policía y los bomberos. La zona alrededor de la segunda bomba se evacuó, pero el aparato explotó antes de que se pudiera desactivar. Es probable que esta segunda bomba tuviera como objetivo a los bomberos y la policía que respondían a la alerta de la primera bomba.

Menos de un mes después, el 26 de setiembre de 2003, San Diego colocó otra bomba, que explotó en Shaklee Corporation de Pleasanton, California. Esta bomba estaba envuelta en metralla, para extremar lesiones y daños.

Luego de que un tribunal federal de Estados Unidos lo acusara de cometer estos delitos, se emitió una orden de detención contra San Diego. No obstante, San Diego desapareció antes de que fuera detenido, en octubre de 2003.

En enero de 2006 el gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa de $250 mil por información que lleve a la captura de San Diego, pero hasta ahora continúa prófugo de la ley.

Situación actual

Aunque es posible que San Diego haya alterado su apariencia de alguna manera, San Diego tiene varios tatuajes en su cuerpo:

En el centro del pecho, uno circular, de 13 c.m. de diámetro, de laderas en llamas.

En el lado izquierdo del abdomen, uno de edificios que se derrumban y en llamas.

En el centro de la parte inferior de la espalda, uno de un árbol deshojado que emerge de un camino.

En el lado derecho de la parte inferior de la espalda, uno de un edificio en llamas.

Debido a lo particular de estos tatuajes, es posible que San Diego se muestre renuente a quitarse la camisa, incluso en situaciones donde es la norma.

Antes de desaparecer, San Diego no hablaba español, por lo que es probable que su habilidad para hablar este idioma sea aún elemental.

Las autoridades creen probable que San Diego viva y trabaje en Costa Rica, con estadounidenses o personas que hablen inglés. Se le conoce como extremista de los derechos de los animales, posee vínculos con grupos defensores de los derechos de los animales en Estados Unidos y puede ser que se relacione con grupos de índole similar en Costa Rica.

Cuando San Diego huyó, no comía carne roja ni cualquier otra comida derivada de los animales. Si aún mantiene este régimen, la gente a su alrededor notará que el evita consumir y vestir con cualquier cosa derivada de los animales.

Es probable que después de tantos años de vivir prófugo de la ley, San Diego se comporte de manera sigilosa y este comportamiento furtivo se podría extender a otros aspectos de su vida, por ejemplo, es posible que se muestre impreciso y contradictorio en cuanto a su pasado y que utilice teléfonos celulares prepagados y tarjetas telefónicas o que cambie con frecuencia su correo electrónico.

Por su habilidad como programador de computadoras es muy factible que las personas cercanas a San Diego lo consideren una persona a la que se le puede pedir ayuda en asuntos relacionados con cómputo. A San Diego también le gusta cocinar y hornear comidas vegetarianas y es muy probable que esté utilizando sus destrezas para tener una fuente de ingreso.

Debido a la sensibilidad de los materiales explosivos, quienes se dedican de manera ilícita a fabricar y almacenar estos materiales, representan un riesgo singular para ellos y para el público en general. Las explosiones accidentales –con resultados desastrosos- son comunes entre las personas que se dedican a fabricar bombas.

Daniel Andreas San Diego es buscado por su relación con dos bombardeos y quienes se encuentren cerca de el pueden correr grave peligro.

Datos personales

Fecha de nacimiento: 9 de febrero de 1978

Lugar de nacimiento: Berkeley, California

Estatura: 1,80

Peso: 73 kilos

Cabello: castaño

Ojos: café

Sexo: masculino

Raza: blanca

Daniel Andreas San Diego se considera peligroso y es posible que esté armado. Si usted tiene información de su paradero, por favor, no tome medidas por su cuenta: comuníquese de inmediato con el FBI –por medio de Internet: www.fbi.gov-, con INTERPOL Costa Rica, con las oficinas del FBI en Panamá (011-507-207-7000) o con la Oficina de Seguridad de la Embajada de Estados Unidos aquí en Costa Rica (519-2000).

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .