Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Miércoles 13 de febrero, 2008, San José, Costa Rica.
   

El Viernes Santo

No darán permiso para “lagarteada” en Ortega

Esteban Rojas Sáurez

El Ministerio del Ambiente y Energía (Minae) dispuso suspender este año la tradicional “lagarteada”, que cada Viernes Santo celebran los vecinos en Ortega, a 25 kilómetros de Santa Cruz, Guanacaste, lo que generó la molestia entre los pobladores.

El Área de Conservación Tempisque, adscrita a Minae, asegura que no darán los permisos para la mencionada actividad.

La decisión se tomó debido a que la “lagarteada” pone en riesgo el medio ambiente por la gran cantidad de participantes y porque los mismos asistentes se exponen a salir lesionados.

Los vecinos se introducen a un río, atrapan a los lagartos, los amarran del hocico y los llevan al pueblo donde los exhiben en una pileta, según la tradición.

El año anterior Rónald Barrantes, de 32 años, y Bryan Cascante, de 17, fueron mordidos.

Sin embargo, los vecinos aseguran que “es ilógico que el Minae quiera frenar la tradición”.

“Lo hacemos todos los años, y a la gente le gusta participar en la ‘lagarteada’ del Viernes Santo”, se quejó el taxista nicoyano, Heiner Oviedo.

El director Área de Conservación Tempisque, Emel Rodríguez, explicó que a la zona de Ortega llegan aproximadamente unas 4 mil personas, y uno de los principales problemas es la basura y la ingesta de licor.

“Además se da una perturbación en el hábitat de los lagartos, debido a que los sacan del río, los amarran y los lanzan en una pileta durante todo un día”, alegó.

Foto: 1895303
Decenas de personas participaron el año anterior en la “lagarteada”, en Ortega de Santa Cruz.
Archivo

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .