Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Miércoles 13 de febrero, 2008, San José, Costa Rica.
   

Entraban como refugiados a Costa Rica

Migración investiga red de “coyotes” cubanos

Relacionados con la muerte de una pareja que apareció sin vida en un basurero de Nicaragua

Erick Carvajal M.

Autoridades migratorias, el OIJ y el Ministerio Público investigan una red de “coyotes” que trasladaban ciudadanos cubanos desde Costa Rica hasta los Estados Unidos, informó ayer Mario Zamora, director de Migración.

La investigación sobre esta red la iniciaron las autoridades nicaragüenses luego de que, el 28 de enero pasado, una pareja de cubanos, identificados como Maikel García Enamorado, de 28 años, y su novia Yureimi García Julia, de 25, fueron encontrados sin vida en un basurero en la comunidad de Kukamonga, del departamento de Estelí.

Ellos habían solicitado refugio en Costa Rica y luego de estar unos días en el país decidieron irse a los Estados Unidos para lo que contactaron a varias personas aquí.

El director de Migración indicó que es la primera vez que redes de “coyotes” utilizan las solicitudes de refugiados para luego enviar a las personas a los Estados Unidos. “Es la primera vez, en esta Administración, que vemos un caso así”, dijo Zamora.

Las autoridades nicaragüenses detuvieron a dos hombres identificados como Julio Ignacio Meza y Léster Godínez. Al parecer, ambos eran los encargados de trasladarlos hasta Guatemala.

Godínez dijo a la policía, según publicó ayer el diario La Prensa de Nicaragua, que los cubanos contactaron gente en Costa Rica, a un tal Alberto, en el “Club Cubano José Martí”.

Este hombre los habría trasladado a la frontera Norte.

Fechas claves

17 de diciembre, 2007

La pareja de cubanos realizan un primer contacto con los “coyotes”.

21 de enero, 2008

Viajan a Peñas Blancas y cruzan hacia Nicaragua.

Foto: 1896199
Fueron encontrados en basurero
Cortesía La Prensa de Nicaragua

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .