Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Miércoles 13 de febrero, 2008, San José, Costa Rica.
   

Lo acusan de poner bombas EN dos empresas en California

FBI busca aquí a fugitivo de atentados

Policía estadounidense presume que estaría escondido en el país / Investigan entradas y salidas de sus familiares

Elaboraron esta información: Erick Carvajal, Alejandro Arley y Esteban Rojas

Un estadounidense identificado como Daniel Andreas San Diego, de 30 años, acusado de perpetrar atentados contra dos edificios de oficinas en California, en el 2003, podría estar escondido en el país, alertó ayer el FBI.

Advirtió que San Diego “es peligroso y es posible que esté armado” y lo vinculan a dos atentados con explosivos.

La policía está haciendo todo lo posible para encontrarlo y ayudar a la Embajada”.

Fernando Berrocal, Ministro de Seguridad.

¿Cómo se inició?

Agosto 2003: Daniel Andreas San Diego colocó dos bombas en Chiron Incorporated, en Emeryville en California.

Setiembre 2003: San Diego colocó otra bomba, que explotó en Shaklee Corporation de Pleasanton, también en California.

Octubre 2003: Luego de que un tribunal federal lo acusó de cometer los delitos, desapareció antes de que fuera detenido.

Enero 2006: El gobierno de los Estados Unidos ofreció una recompensa de $250 mil por información que permita capturarlo.

2005-2006: Informaciones policiales revelan entradas y salidas de familiares de Daniel Andreas San Diego a Costa Rica.

Febrero 2008: El FBI lanzó una alerta internacional, en la cual se informa que podría estar escondido en nuestro país.

Cualquier información la puede hacer llegar al teléfono (506) 233-6153 de Interpol-Costa Rica, donde le aseguran total confidencialidad.

El primero fue perpetrado el 28 de agosto del 2003, en la entrada principal de la empresa Chiron Incorporated, en Emeryville, California.

El segundo hecho se dio el 26 de setiembre del 2003, cuando, al parecer, puso una bomba en la empresa Shaklee Corporation en Pleasanton, California.

Los atentados provocaron daños materiales, pero no víctimas personales.

El FBI identifica a San Diego como “extremista de los derechos de los animales”.

El fugitivo sería una activista ecológico y los atentados los habría cometido al creer que en estas empresas se realizaban experimentos con animales.

Por su localización, el FBI ofrece $250 mil de recompensa.

“Las autoridades creen probable que San Diego viva y trabaje en Costa Rica”, advirtió el FBI (Agencia Federal de Investigaciones) y la Embajada de Estados Unidos en San José.

Fernando Berrocal, ministro de Seguridad Pública, confirmó que San Diego es rastreado por agentes de la Dirección de Inteligencia y Seguridad y la Policía Internacional (INTERPOL).

Aunque no hay registros oficiales de su presencia aquí, se investiga si familiares suyos han entrado y salido del país en varias ocasiones.

Según el FBI, es probable que el prófugo se comporte “sigiloso”. “Es posible que se muestre impreciso y contradictorio en cuanto a su pasado y que utilice teléfonos celulares prepagados y tarjetas telefónicas o que cambie con frecuencia su correo electrónico”, añade la policía norteamericana.

Las autoridades costarricenses presumen que San Diego estaría cerca de algún parque nacional por su afición a la naturaleza.

Y que podría estar relacionado con algún trabajo en informática o como cocinero vegetariano.

Lo tildan de ecoterrorista

La orden de detención de San Diego, dijo Berrocal, fue emitida por un tribunal federal en octubre del 2003, luego de ser acusado por estos atentados.

El nombre del prófugo aparece en páginas de Internet relacionadas con grupos que defienden a los animales.

En estas páginas salen videos y fotografías de animales maltratados y personas con pasamontañas rescatándolos.

Además se pueden observar imágenes de grupos ingresando a edificios y viviendas de manera violenta.

Quieren olvidarlo

Una vocera de la compañía Shaklee, quien no aceptó que se publicara su nombre, confirmó ayer en la tarde a Al Día, vía telefónica, que su empresa fue atacada en el año 2003 y que nadie resultó herido.

Shaklee es una empresa que se dedica a la elaboración de suplementos nutricionales y líneas de cuidado personal.

“Lo importante para su noticia es que la persona que puso las bombas creía que Shaklee hacía pruebas en animales, cosa que no hemos hecho en toda nuestra historia, y nunca lo haremos”, manifestó.

“Si ve el reporte de la policía, él era un activista de animales. No quisiera comentar más porque preferimos dejar esto atrás”, añadió.

Los diferentes rostros del sospechoso

Foto Flotante: 1896561

Así era

Estas son fotografías de Daniel Andreas San Diego difundidas en la página en Internet del FBI.

Foto Flotante: 1896565

Así estaría

El FBI modificó la imagen de San Diego con el fin de mostrar cómo se vería con cambios.

La ficha

Nombre:Daniel Andreas San Diego.

Edad:30 años.

Fecha de nacimiento:9 de febrero de 1978.

Lugar de nacimiento:Berkeley, California, Estados Unidos.

Estatura:1,80 cm.

Peso:73 kilos.

Cabello:Castaño.

Ojos:Café.

Tiene tatuajes de llamas

Foto Flotante: 1896745

San Diego tiene tatuajes en el cuerpo de laderas y edificios en llamas. Si sabe de él, puede alertar en Internet: www.fbi.gov-; con INTERPOL Costa Rica; con las oficinas del FBI en Panamá al teléfono 011-507-207-7000) o con la Oficina de Seguridad de la Embajada de Estados Unidos aquí en Costa Rica al número 519-2000.

El FBI cree que es probable que San Diego viva y trabaje en Costa Rica con estadounidenses o personas que hablen inglés. Posee vínculos con grupos defensores de los animales en Estados Unidos.

Por su habilidad como programador de computadoras es factible que le puedan pedir ayuda en asuntos de cómputo.

Quería vender marsmelos

Parte de la historia del prófugo Daniel Andreas San Diego fue difundida por el programa de televisión estadounidense America’s Most Wanted (Los más buscados de América). El sitio en Internet del programa revela que San Diego dijo a una de sus caseras que pretendía montar un negocio propio con marsmelos vegetarianos, hechos sin gelatina.

Según la página, Daniel creció en San Rafael, California, donde sus amigos lo consideraron una persona “inteligente” e incluso hasta divertida. Acudió al colegio Terra Linda y luego llevó algunos cursos universitarios. Trabajó en la estación de radio del colegio y le gustaba escuchar heavy metal (rock pesado).

San Diego fue un típico estudiante de colegio, pero sus amigos manifestaron que su comportamiento cambió lentamente. San Diego habría empezado a tener contacto con algunos activistas de los derechos de los animales. Luego se volvió vegetariano puro.

El sitio de “Los más buscados” detalló que los agentes del FBI creen que San Diego se dio cuenta de que era perseguido el 6 de octubre del 2003. Ese día estacionó su vehículo, huyó a pie y no se le ha visto de nuevo desde esa vez.

“Es un hombre peligroso”

Foto Flotante: 1896782

Mario Zamora, Director de Migración

¿Hay registros migratorios de la entrada de Daniel Andreas San Diego al país?

Revisamos nuestros registros desde el 2002, y no se reporta ningún ingreso, al menos con este nombre.

Según el FBI, es una persona peligrosa.

Es muy delicado tratar de detener a un especialista en explosivos. Hay que tener mucho cuidado con las labores de indagación que se están realizando. Esto debemos asumirlo con la mayor seriedad. Su detención puede ser de alto riesgo para los equipos policiales.

¿Se presume dónde podría estar?

Por su perfil, podría estar cercano a parques nacionales o lugares en donde la naturaleza se encuentra en estado virgen, ya que es defensor radical del medio ambiente. Se presume que pueda ser ermitaño. Esta gente desecha la vida que ellos llaman consumista.

¿Podría tener relación con algún tipo de grupo dentro de Costa Rica?

Se dice que está adscrito a grupos que defienden los animales de manera violenta. Desconocemos si tiene algún tipo de relación con algún grupo dentro del país, pero ya iniciamos todo un proceso de investigación para dar con él.

Familiares entran y salen

Foto Flotante: 1896766
San Diego habría colocado una bomba, envuelta en pedazos de hierro, en la ciudad de Pleasanton, en California.
Internet

Las autoridades presumen que Daniel Andreas San Diego se encuentra en el país pues, según una fuente policial, sus familiares registran entradas y salidas del país. Estos registros estarían a partir del año 2005 y también durante el 2006.

La fuente policial no quiso revelar dónde estarían estas personas o dónde residen pues no quieren entorpecer las investigaciones en torno al caso.

Sin embargo, Mario Zamora, director de Migración y Extranjería, señaló que por el perfil de San Diego, defensor de los derechos de los animales, es probable que esté en algún sitio cercano a un parque nacional, pero no quiso revelar más detalles.

Foto Flotante: 1896671
San Diego tiene tatuajes en el pecho, la espalda y el abdomen. Dos de ellos son imágenes de edificios en llamas.
FBI

Tatuajes en la piel

Las autoridades de la Agencia Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) presumen que San Diego alteró su apariencia de alguna manera.

Sin embargo, tiene varios tatuajes que lo identifican:

- En el centro del pecho, uno circular, de 13 cm de diámetro, de laderas en llamas.

- En el lado izquierdo del abdomen, uno de los edificios que se derrumba y en llamas.

- En el centro, en la parte inferior de la espalda, tiene otro de un árbol deshojado que emerge de un camino.

- Y tiene otro en la parte inferior de la espalda, en el lado derecho, de un edificio en llamas.

Otra característica de este hombre es que no come carne roja ni cualquier otro alimento derivado de los animales. Si mantiene este régimen, las personas que lo conocen notarán que evita consumir y vestir cualquier cosa derivada de los animales.

Foto Flotante: 1896672

Si entró, no saben cómo

Fernando Berrocal, ministro de Seguridad, indicó que están preocupados por esta situación ya que San Diego es considerado como una persona peligrosa.

Berrocal dijo que Costa Rica es un país atractivo para este tipo de personas, pues se ha detenido, en los últimos años, a un gran número de estadounidenses buscados por sus autoridades judiciales por diferentes delitos, principalmente por estafas.

“Con una alerta del FBI y una orden de captura internacional se habría detectado si entra por algún aeropuerto o puesto fronterizo del país. Si entró, desconocemos cómo lo hizo”, dijo Berrocal.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .