Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Viernes 22 de febrero, 2008, San José, Costa Rica.
   

¿Qué irá a pasar la noche de Iron Maiden?

En vecindario del “Sapri”, bulla, basura, “chambas”

Gerencia de equipo morado prevé menos eventos para el resto del año

Alejandro Arley Vargas

Ruidos estruendosos de motos voladoras y música a todo volumen de artistas y basura, es solo parte de lo que resienten los vecinos del estadio Saprissa.

En las últimas dos semanas, la “Cueva” recibió a los motociclistas de los X-Knights y al cantante Alejandro Sanz. El martes llega Iron Maiden; el 7 de marzo, Alejandro Fernández, y el 25 se efectuará el Supercross.

Pedirán ayuda

El alcalde de Tibás, Jorge Salas, informó la semana pasada que no dan abasto con la basura y pedirán colaboración al Saprissa.

Vecinas opinan

Deyanira Zárate: “Hay basura, obstáculos en las aceras y, a veces, problemas para dormir cuando hay mucha bulla en el estadio”.

Ida de Soto: “A mí no me molestan las actividades en el estadio. El ruido no es problema y la basura luego la recogen”.

Quienes residen cerca del estadio dijeron a Al Día estar preocupados por la gran cantidad de desechos que se acumulan en aceras, lotes baldíos, caños y rincones.

Si a la asistencia a las actividades que ya se realizaron se le suma la cantidad que se espera en próximos conciertos y eventos deportivos, el Saprissa habría recibido 109 mil personas en mes y medio.

“Por el montón de basura, ahora hasta tenemos muchos zancudos”, se quejó Milena Beltrán.

“A mi mamá le molesta bastante la bulla. Ella tiene 61 años y dice que el domingo se irá a donde mi hermano para no estar durante el concierto de Maiden”, añadió Herrera.

Con el ruido, las opiniones son divididas pues algunos vecinos dijeron no sentirse afectados.

Una prueba de sonido hecha antes del concierto de Sanz superó los decibeles permitidos, informó Cristian Masís del Ministerio de Salud.

La prueba se hizo dentro de la casa de un vecino que se quejó. El resultado fue superior a los 65 decibeles establecidos en horario diurno y los organizadores tuvieron que bajar el volumen.

Masís indicó que lo recomendable es que dentro del estadio no se superen los cien decibeles, pero los organizadores, por lo general, manejan 96. El viento y la cercanía con los parlantes pueden variar las mediciones.

“Una medición sónica podría alcanzar hasta los 120 decibeles en algún momento, superando la norma”, aseveró.

Jorge Chaves, director de la carrera de Seguridad Laboral e Higiene Ambiental del Instituto Tecnológico, aseguró que una exposición a cien decibeles o más no es dañina para los espectadores siempre y cuando no sea muy prolongada.

Mariano Varela, gerente deportivo del Saprissa, dijo que en lo que resta del año habrá menos actividades en el estadio. Solo queda pendiente por definir la competencia de “monsters trucks” que sería en mayo. “Se acerca la etapa final del campeonato y Concacaf por lo cual se necesita la cancha disponible”, señaló.

Les da “chambas”

Otros vecinos del estadio aseguran que las actividades no les incomodan y más bien les benefician.

“Mi hijo aprovecha para parquear carros y le va bien. A mí la bulla no me molesta”, aseguró Ida de Soto, de 74 años.

“No me afectan porque tengo una soda y en los conciertos hay más gente y más ganancias”, expresó Diana Quirós, de 25 años.

Otros beneficiados son los revendedores que tienen disponibles entradas para Iron Maiden y “El Potrillo”.

Foto: 1907301
Este lote, frente a la gradería sur, parece un botadero. Aquí depositan desechos quienes asisten a los conciertos.
Manuel Vega

Foto: 1907296
Algunos vecinos dijeron que cuesta llegar a la casa por presas y retenes.
Manuel Vega

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .