Buscar
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
Viernes 22 de febrero, 2008, San José, Costa Rica.
   

Alpinismo

A la conquista del Everest

Gineth Soto espera ser la primera mujer del área en escalar los 8.884 metros

Juan Diego Villarreal

A los cinco años, después de salir del kínder, Gineth Soto esperaba con ansias a su abuelo, para que la llevara a la finca en Ojochal de Miramar, donde creció.

Allí nació su pasión por el montañismo, que la llevarán, a sus 34 años, a escalar el monte Everest entre abril y junio.

Gineth desea convertirse en la primera mujer centroamericana en llegar a la cumbre más alta del mundo, a los 8.884 metros de altura. Para ella contará con el aporte económico del Banco Nacional, quien destinó cerca de $25 mil (¢12,5 millones) a la expedición.

Para que tenga una referencia, el Cerro Chirripó mide 3.800 metros, por lo que faltarían 5.084 metros por subir al Everest, por senderos llenos de nieves, hielo y muchos peligros en el camino.

“Saber que se va a escalar la cumbre más alta del mundo es una gran motivación, soportando dos meses en la montaña”, comentó Gineth.

La valerosa montañista ha escalado cinco de las cumbres más altas del mundo, entre ellas el Monte Aconcagua, la cima más alta de América del Sur con 6.962 metros y el Monte Kilimanjaro en África, con 5.895 metros.

“La expedición la haremos con un grupo de 10 alpinistas y un grupo de “sherpas”. Saldremos de Los Ángeles, Estados Unidos, el 10 de abril. Unos 10 días después esperamos comenzar el ascenso a 5.150 metros por el Tíbet, la cara norte del Everest”.

“Empezaremos a subir hasta los 8.300 metros, la cual llaman la “zona de la muerte”, porque a esa altura hay poco oxígeno. Una vez allí comenzamos a ascender a la cumbre a la media noche, pues nos esperarían unos 9 horas hasta la cumbre”. Soto, quien reside en el norte de California (Estados Unidos), es ama de casa.

TICTACTIC

“Llevaré un traje especial hecho de plumas de ave y tanques de oxígeno, porque es casi imposible respirar. Una se expone a un edemapulmonar, o cerebral”, dijo Soto.

Foto: 1907181
A Soto le apasiona la montaña desde niña.
José Rivera


© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .