Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
  Viernes 22 de febrero, 2008, San José, Costa Rica.
   

Clinton desmiente que vaya a tirar la toalla

11:50 a.m. Washington / AFP.- La exprimera dama Hillary Clinton desmintió el viernes haber tirado la toalla en su campaña para la investidura demócrata para las elecciones de Estados Unidos, un día después de un debate en el que por primera vez admitió la posibilidad de una derrota ante Barack Obama.

Tambaleando por los 11 triunfos consecutivos de su rival en las primarias demócratas para la nominación presidencial, Clinton lucha contra la percepción de que su participación el jueves en un debate en Austin, Texas, tuvo un tono de despedida.

"Intento ganar, obviamente. Estoy trabajando muy duro, y Ohio y Texas son estados críticos", dijo la senadora por Nueva York a la cadena ABC News, refiriéndose a las primarias de vida o muerte en ambos estados el 4 de marzo.

En tanto, el favorito para la nominación republicana John McCain se encuentra en campaña en Indiana, un día después de que negara la información publicada por The New York Times de que tuvo una relación amorosa con una cabildera en Washington, a pesar de utilizar como argumento de campaña su conducta de no acercarse a grupos de presión.

Clinton fue consultada en la CBS si el debate marcó el comienzo del fin para su campaña, a lo que ella replicó diciendo "por supuesto que no" y prometió que su legendario espíritu de lucha no había languidecido.

Pero en la cadena NBC, Clinton declinó decir qué haría si pierde en Ohio y Texas, estados donde su marido ex presidente admite que ella debe necesariamente ganar.

En un momento de cortesía y humildad en los últimos segundos del debate, Clinton se apartó de su guión político y reflexionó sobre el futuro, en comentarios que arrancaron una ovación de pie.

Ella recordó que había visitado un hospital para veteranos de guerra gravemente heridos y como la lucha de ellos, y de los norteamericanos comunes eran el combustible para su carrera política.

"Ustedes saben, los golpes que he tenido en la vida no son nada comparado con lo que pasa cada día en la vida de la gente a lo largo de nuestro país", dijo. "Esto es lo que me despierta en las mañanas. Esto es lo que me motiva en esta campaña", indicó.

Clinton también rindió un generoso tributo a su rival, en un momento visto por algunos comentaristas como una admisión de que su intento por ser la primera mujer presidente de Estados Unidos podría terminar pronto.

"Saben, no hay problema con lo que suceda en esta campaña, yo estoy honrada, estoy honrada de estar aquí con Barack Obama. Estoy absolutamente honrada", dijo y estrechó su mano.

"Cualquier cosa que ocurra, vamos a estar bien, saben, tenemos un fuerte apoyo de nuestras familias y de nuestros amigos", agregó.

"Yo sólo espero que seamos capaces de decir la misma cosa sobre el pueblo norteamericano", expresó.

El equipo de Clinton intentó usar este momento para crear el mismo efecto que su episodio emotivo en New Hampshire, que se considera que le ayudó a ganar esa primaria en ese estado en enero.

"Lo que vimos en los momentos finales en ese debate es el porqué Hillary Clinton es la próxima presidenta de Estados Unidos", dijo su portavoz Howard Wolfson en un comunicado.

"Su fuerza, su experiencia de vida, su compasión. Ella está probada y lista. Ese fue el momento en que ella retomó las riendas de la competencia y mostró a las mujeres y los hombres por qué ella es la mejor elección".

El jefe de campaña, Terry McAuliffe, también envió un video clip del episodio por correo electrónico a los seguidores de Clinton.

Pero el equipo de Obama también se abalanzó, acusando a Clinton de usar declaraciones similares al ex aspirante demócrata John Edwards, en una respuesta a las acusaciones de que Obama ha plagiado discursos.

Horas antes del debate demócrata, hubo más aflicciones para Clinton, con nuevas encuestas del Washington Post y ABC News que mostraron que ella y Obama están empatados en Texas y que su ventaja cayó a siete puntos en Ohio.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .