Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
  Viernes 22 de febrero, 2008, San José, Costa Rica.
   

Elminarán subsidios eléctricos

3:45 p.m. San José / AFP.- Cerca de 1,1 millones de costarricenses de escasos recursos, que obtienen electricidad a una tarifa subsidiada, deberán pagar el valor real del servicio, mientras que las empresas serán beneficiadas con una reducción, anunció la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP).

El regulador general, Fernando Herrero, explicó que la medida será aplicada "gradualmente" en los próximos meses para que el impacto no sea "de golpe".

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE, estatal) ha aplicado desde hace muchos años una política de tarifas que carga a las actividades comerciales e industriales con un porcentaje de sobreprecio, a fin de hacer accesible el servicio a las familias de más bajos recursos.

Las empresas consumen el 30% de la electricidad generada en el país y pagan el 35% de la factura total, mmientras que el sector residencial gasta el 40% de la energía y paga el 37% de la factura.

Herrero aseguró que este sistema en vez de beneficiar afecta negativamente a los más pobres, porque los costos más altos de la energía para las empresas se trasladan al precio de los productos.

Costa Rica, que ha mantenido bajo el control del Estado los servicios de electricidad y telecomunicaciones, suscribió recientemente un tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos y Centroamérica, en el cual se compromete a una apertura casi total del sector.

Grupos sociales y políticos opuestos al TLC habían advertido reiteradamente que uno de los primeros efectos del acuerdo comercial sería la eliminación de subsidios en favor de los más pobres y un encarecimiento de las tarifas

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .