Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Vivir H O Y Viernes 22 de febrero, 2008, San José, Costa Rica.
   

Salud

Anemia: una señal de alerta

Una menstruación abundante puede provocar la enfermedad

Ileana Vargas

Sentir fatiga, debilidad, tener color pálido en la piel o hasta una erección dolorosa, son síntomas que puede presentar una persona con anemia.

La anemia es la disminución de glóbulos rojos que son los encargados de transportar el oxígeno a todo el cuerpo.

Sin leche

La leche por su contenido de calcio y los antiácidos evitan que el organismo absorba la cantidad de hierro necesaria.

El médico Manuel Rojas explicó que existen muchos tipos y causas de anemia y por lo tanto, una persona que se le diagnostique anemia debe someterse a exámenes específicos para saber cómo tratarla, ya que todas son diferentes.

Las anemias, según detalló Rojas, son generalmente un detonante de otra enfermedad.

“Las mujeres que tienen sangrados menstruales abundantes, personas con úlceras, parásitos, tumores o que han sido operados del tubo digestivo, pueden desarrollar anemia” dijo el médico .

Algunas causas de este padecimiento son falta de hierro, ácido fólico, vitamina B12 o factores genéticos hereditarios.

Para el médico general Édgar Francisco Vega, la anemia ocurre por el déficit en la producción de glóbulos rojos, por efectos secundarios de una enfermedad o por una alimentación baja en nutrientes.

Por su parte, la nutricionista Nathalia Aguilar, recomendó comer todos los alimentos de hojas verdes como culantro coyote, puerro, espinaca y los granos como lentejas, arvejas y frijoles, porque son fuente de hierro y fibra.

También sugirió alimentos con vitamina C como las naranjas, el kiwi, las fresas, el melón y los tomates.

Licuado de manzana con pera

Ingredientes: 1 Manzana1 Pera1 Vaso de Leche de Soya Fría1 C. Amaranto½ Cucharadita de canela molida

Preparación: 1.- Lava la fruta.2. En el vaso de la licuadora ponga los trozos de manzana y de pera. 3. Agrega la leche, el amaranto y la ½ cucharadita de canela, o bien sólo espolvoree un poco de canela antes de tomarla.

Foto Flotante: 1907471

Filete a la plancha con chiles rojos fritos y ajos

Ingredientes: 4 filetes de ternera de 150 gramos cada uno6 cucharadas aceite de oliva Sal Para la guarnición de pimientos rojos: 250 gramos de chiles rojos de piquillo 4 dientes de ajo4 cucharadas de aceite oliva AzúcarSal

Preparación: Para la guarnición de chiles rojos: Picamos los ajos en láminas y los chiles rojos en tiras. En un sartén colocamos los ajos con aceite, rehogamos hasta casi dorar y añadimos los chiles, dejamos cocinar hasta que el pimiento esté blando y poner a punto añadiendo sal y azúcar si fuese necesario para contrarrestar la acidez de los chiles. Engrasamos ligeramente los filetes y los colocamos sobre la plancha o sartén antiadherente caliente hasta que se doren por ambos lados, dejándolos poco hechos en su interior para que estén más jugosos y tiernos. Sacamos de la plancha y en ese momento los espolvoreamos ligeramente de sal. Servimos acompañados de una guarnición de chiles rojos fritos con ajos.

Foto Flotante: 1907469

“Croquetas de lentejas con nueces”

Ingredientes: 1 taza de lentejas1 taza de nueces molidas1 puerroPan rallado para apanarSal1 huevo

Preparación: Cocer las lentejas con agua 20 min. hasta que están tiernas, escurrirlas y dejar enfriar. Pasarlas por la licuadora, mezclar con las nueces, el puerro picado chiquitito y la sal. Batir el huevo y mezclar con lo anterior, formar bolitas y apanarlas, colocar las croquetas en la bandeja del horno y a fuego medio por 10 minutos . Se pueden mezclar con una salsa de tomates para acompañar un arroz o cualquier pasta. Exquisitas y crujientes.

Mollejas de pollo braseadas con puerros

Ingredientes: 460 g. de mollejas de pollo limpias y cortadas a la mitadCebollín picadito1 manojo de puerro fino picadito1 medida ron añejo1/2 taza mantequilla2 tazas caldo de pollo1 manojo de perejil fino picaditoSal y Pimienta al gusto

Preparación: Derrita la mantequilla en una sartén a fuego mediano. Rehogue el puerro y el cebollín y deje dorar lentamente. Agregue las mitades de mollejas y sazone con sal y pimienta al gusto. Mezcle bien, rocíe con el ron y flambee. Bañe con el caldo de pollo, deje reducir, espolvoree con el perejil picado y mezcle todo bien. Sirva caliente acompañado de un puré de plátanos verdes, un puré de malanga blanca o tajaditas de plátano fritas.

Foto: 1901284
Las peras y las manzanas son una buena opción para combatir la anemia.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .