Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Vivir H O Y Viernes 22 de febrero, 2008, San José, Costa Rica.
   

Derecho y Familia

Pedro Beirute, abogado

¿A qué edad tiene derecho un niño de decidir con cuál de sus padres, que están divorciados, desea vivir ? En caso que escoja vivir con el padre, ¿la madre debe pagar pensión?

Dependerá de la madurez de cada niño y lo creíble de su intención de vivir con el padre, descartando toda “manipulación” de éste. Por lo general, luego de ingresar a la escuela deducimos que un menor tiene mayor capacidad de decisión (7 años). Y desde luego, la madre tiene la obligación de dar pensión a ese menor que viva con el padre, si cuenta con ingresos para ello.

Mi hermana vivió 9 años en unión libre pero cometió infidelidad y se separaron luego que él la agredió. Su expareja quiere que ella y sus hijos abandonen la casa donde vivían, la cual adquirió antes de su convivencia.

Dígale que pida el divorcio por una causal que se llama sevicia física, pues podría demostrar que él le pegó. Y la casa tendrá que venderse y distribuirse entre los dos la mitad del valor neto. Le puede demandar también pidiéndole pensión alimentaria y dígale que no se vaya de la casa, desde luego, porque ella tiene derecho a la mitad del valor de la misma. Puede también pedir medidas de protección por violencia doméstica.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .