Martes 24 de junio de 2008, San José, Costa Rica
Nacionales | Ante elevados precios de los combustibles
Electricidad, etanol y gas ganan terreno
Vehículos híbridos son una opción para los ticos
  • AlDia.cr
    Los establecimientos que comercializan el gas confirman la seguridad del combustible. Abelardo Fonseca.

Erick Carvajal M.
ecarvajal@aldia.co.cr

En estos tiempos, no importa qué le eche al tanque, sobre todo si es barato, el carro camina y no perjudica el motor.

En ese escenario, los ticos ven en los vehículos híbridos (electricidad y gasolina) una opción para enfrentar la crisis.

Luis Mastroeni, gerente de Mercadeo de Purdy Motor, comentó que ellos están comercializando entre cuatro y seis carros híbridos Prius, al mes.

“Desde el 2004 a la fecha se han vendido 100 vehículos de este tipo en el mercado costarricense”, detalló Mastroeni.

Cada Prius modelo 2009 tiene un valor de $36.900 (¢19 millones). Este automóvil puede hacer 130 kilómetros por galón de combustible, mientras que los demás hacen entre 60 y 70 kilómetros.

Además, cada vez que usted frena el auto recarga sus baterías, por lo que no necesita conectarlo a un enchufe.

Pero por ahora, quizás la alternativa más barata radica en los motores impulsados con gas.

Omar Calderón, gerente de Eurogás, explicó que han experimentado un crecimiento del 50 por ciento en el último año. Esto significó más de 400 autos que instalaron el sistema.

“Estamos colocando unos 60 al mes. Todo esto porque la gente no quiere pagar más gasolina”, dijo Calderón.

El litro de gas LP cuesta ¢402. El valor de cada instalación oscila entre los $1.000 (¢522 mil) y $2.000 (¢1.045.480). “Además, tenemos un sistema de crédito”, indicó Calderón.

Una tercera opción es el etanol. Sandra Vega, gerente de Mercadeo de la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica) explicó que importaron de Brasil dos autos que funcionan con solo etanol, y su rendimiento es de un 25 por ciento más por galón que uno de gasolina.

Un Ford EcoSport y un Chevrolet costaron $20.800 (¢10 millones) y $16.800 (¢8 millones), hace dos años.

Súper y regular asumen carga

La gasolina súper y la regular asumirán los ¢97,50 que se le quitará como impuesto al diésel. El proyecto fue remitido ayer, en la tarde, a la corriente legislativa.

También fue enviado el plan para dar a Recope ¢10.000 millones más del presupuesto ordinario. El jueves se publicarán los decretos de regulaciones viales.

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