Guerrillero dijo por qué asesinó a Iván Ríos
“Lo maté para bajar la presión”
Bogotá / AP. - Las autoridades colombianas exhibieron ayer el cadáver del dirigente de las FARC “Iván Ríos”, asesinado por su jefe de seguridad, a quien se le permitió explicar cómo lo mató y luego le cortó la mano derecha.
Alias Rojas, identificado el sábado por el Ministerio de Defensa como Pablo Montoya, contó que eliminó a “Iván Ríos” a fin de bajar la presión del ejército sobre el frente 47 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que opera en el noroccidente.
“Lo hice por la presión del ejército... para salvar mi vida y la de mi compañera y de otro compañero”, dijo Montoya a la prensa en el cuartel de San Mateo, Pereira.
El guerrillero agregó que mató a su jefe el lunes, porque el grupo rebelde de la zona de Caldas estaba siendo acosado por intensos ataques del ejército. Agregó que allí debían estar aún varios de sus compañeros. “Los muchachos veían la situación difícil. La alimentación escaseaba, y en este momento deben estar sin comida, y la presión seguía en la zona... en cualquier momento entraban las tropas”, dijo.
|