Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Domingo 09 de marzo, 2008, San José, Costa Rica.
   

Rincón Tico

“Yeyo”: un boyero famoso en Cañas

Herbert Arley

Don Desiderio “Yeyo” Briceño es un campesino de 76 años que vive en Cañas, Guanacaste. A pesar de su edad, aún se mantiene trabajando de boyero, una profesión con la que se gana el sustento para sus seis hijos y sus nietos.

Con 30 años de acarrear leña con sus bueyes “Carita” (de color negro) y “Chele” (leche al revés), a diario realiza un recorrido de una hora por la carretera Interamericana a la altura de Cañas, para dejarla en una Calera (fábrica de cal) y con esa carga se gana unos ¢15 mil para llevar el sustento a su familia.

Siempre lo acompaña su perro, “Listo” y anda tranquilo en su faena, porque el can se encarga de la vigilancia.

Don “Yeyo” nació en 1932 y aún mantiene viva la estampa de los verdaderos boyeros que se niegan a dejar esta tradición, que en algunos lugares de nuestro país hoy se intenta rescatar.

Foto: 1925872
“Chele”, “Listo” y “Carita”, acompañan a don “Yeyo” en su jornada diaria.
Herbert Arley.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .