Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Domingo 09 de marzo, 2008, San José, Costa Rica.
   

Los ticos somos verdaderos fiebres para el teléfono

¿Todo un día sin el celular? ¡Ta’ loco!

Para el 2010 el 61 por ciento de la población nacional tendrá un aparato con línea, según estimaciones del ICE

Alejandro Arley Vargas

¿Usted podría pasar un día entero sin usar el celular?

La idea de quedarse 24 horas sin teléfono móvil asusta a más de uno en Costa Rica. Y no es cosa mía, de verdad, lo dice la gente en la calle con tono de angustia.

37

de cada cien costarricenses tienen una línea celular activa.

61

por ciento de los ticos tendría un celular en el 2010 según estimaciones del ICE.

78

mil usuarios acceden a Internet desde su teléfono celular.

789

personas tienen asegurado el teléfono celular según datos del INS.

14

millones de mensajes de texto por día mandan los usuarios de GSM y seis millones los de TDMA.

“Ta’ loco”, “Dios guarde”, “lo necesito por el trabajo”, “sería un desastre”, “fatal”, son las respuestas que escucho en San José cuando pregunto si se podría prescindir del “aparatito”.

Los ticos tenemos fama mundial, y con justa razón, de ser unos fiebres del celular. Actualmente hay 1.629.892 líneas activas, 1.166.503 son GSM y 463.389 son TDMA.

Hágale números. En promedio cada usuario de celular en el país paga ¢10.196 de recibo mensualmente y por día se mandan 20 millones de mensajes de texto, es decir, cinco por cada habitante en suelo nacional.

Entre las bondades del celular la gente recalca que sirve como despertador, cámara fotográfica, de video, navegador de Internet, agenda, reproductor de música, grabadora y, por supuesto, para estar en contacto con amigos, familiares y compañeros.

¿Indispensable?

Es jueves. Camino por el pretil de la Universidad de Costa Rica y los celulares brotan tanto como los cuadernos.

Hay música en vivo, pero muchos prefieren oír la de su teléfono. Hay estudiantes sentados uno al lado del otro, pero no se ven las caras... ven las pantallas.

“Yo me quedé un día sin celular y fue un desastre. No me encontraban mis clientes y mis alumnos”, cuenta Leonardo García, quien es estudiante de ingeniería civil, trabaja y da cursos de dibujo arquitectónico.

“El recibo me ha llegado hasta por ¢30 mil en un mes, es que hablo mucho. Ahora mis papás no me lo pagan si me paso de ¢10 mil”, dice con resignación Giorgianella Badilla, de 17 años y estudiante de ingeniería eléctrica.

El viernes toca la avenida central. “Me siento raro sin el teléfono, es como si me desconectara del mundo o de los amigos”, afirma Rudy Campos, de 15 años y alumno del Liceo Laboratorio.

“Después de siete rojos, mis tatas no me lo pagan. Una vez me lo quitaron por usarlo en la clase ”, agrega el joven.

Para otros, el trabajo es el gran “culpable” de que usen mucho el teléfono celular.

Uno de esos es José Chacón, que da mantenimiento a máquinas para pagos con tarjeta. Lo llaman tantas veces al día que optó por usar el manos libres permanentemente.

“Si pudiera no lo andaría, pero tengo que contestar sí o sí. Imagínese que no me localicen para atender averías o instalaciones nuevas”, expresa el trabajador.

No voy a mentir, yo los entiendo. Ayer iba para el periódico en plena Florencio del Castillo y me devolví a la casa en Cartago porque me di cuenta de que no andaba el celular... ¿muy feo?

Opiniones

Foto Flotante: 1927049

“Los conductores no han aprendido que se distraen cuando manejan y hablan por celular”. Germán Marín, Director de Tránsito.

“ Por mi trabajo tengo que andarlo. Hablo mucho con el presidente Arias y mi familia”. Mayi Antillón, Jefa de Fracción del PLN.

Foto Flotante: 1927155

“ Una vez estaba en una cita con un médico y el señor solo contestaba el celular, me paré y me fui”. Erick Lonis, Exportero Selección Nacional.

“Lo uso demasiado todo el día. Cuando está malo, es rarísimo, siento como si no anduviera la ropa”. Cindy Villalta, Exanimadora de T.V.

Manda 700 mensajes al mes

Foto Flotante: 1926371

Para Katherine Díaz, el celular es una salvada. Todas las mañanas la despierta, en las giras de la carrera de Turismo de la “U” lo usa para tomar fotos o vídeos. Si está aburrida escucha música.

Esta joven de 18 años dice que por mes envía unos 700 mensajes de texto. “Hablo mucho con compañeros y con mi novio”, cuenta.

“Una vez me quedé sin celular porque la línea no era mía y fue fatal, me sentía como perdida. Tuve que salir a buscar otra línea”, recuerda.

Díaz es de las que, sin duda, le sacan el jugo al aparato que trastorna a los ticos.

Hay adictos

Aunque no lo crea, hay personas que se vuelven adictas al celular. La psicóloga María Esther Flores da algunas señales de alerta.

“Se dan problemas si la persona siente angustia cuando no tiene el teléfono. También si se irritan por llamadas y mensajes que no llegan a tiempo”, comentó.

Es señal de peligro cuando se usa el celular para controlar lo que hace otra persona durante el día.

Flores recalcó que es descortés enviar mensajes, mientras se conversa en persona con alguien y que es muy peligroso hacerlo cuando se está al volante.

Foto: 1927763
Los celulares tienen múltiples funciones. Ilustración Xavier Cabrera - Bryron Moreno. /Al Día

Foto: 1927346
No aprendemos que al volante no se debe usar.
Rafael Pacheco.

Foto: 1926370
Rudy Campos tiene un “chuzo” de teléfono.
Rafael Pacheco.

Foto: 1926383
Tomar fotos les encanta.
Diana Chaves.

Foto: 1926386
Giorgianella y Noelia admiten que hablan mucho por celular.
Diana Chaves.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .