Zapatero revalida mandato al ganar elecciones
Madrid / DPA.- José Luis Rodríguez Zapatero revalidó hoy su mandato como presidente del gobierno español por otros cuatro años con una clara victoria de su Partido Socialista (PSOE) frente al Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, al que sacó algo más de tres puntos porcentuales de ventaja y 15 escaños en el Congreso de los Diputados.
No obstante, no logró la mayoría absoluta que le habría permitido gobernar cómodamente, por lo que se verá obligado a pactar puntual o permanentemente con otros grupos parlamentarios.
Escrutado el 97,81 por ciento de los sufragios, los socialistas contaban con un 43,69 por ciento de los votos, que se traduce en 169 escaños, y los populares, un 40,08, equivalentes a 154 diputados, lo que configura un nuevo Congreso de tendencia bipartidista en el que los dos grandes partidos coparán 323 de los 350 escaños.
La jornada electoral estuvo marcada por una alta participación, del 75,34 por ciento, muy cerca del 75,66 por ciento de hace cuatro años, y por el recuerdo de la última víctima mortal de ETA, el ex concejal socialista Isaías Carrasco, asesinado a tiros el viernes en la localidad vasca de Mondragón, un atentado que conmocionó a España y que hizo finalizar anticipadamente la campaña electoral.
"Isaías debería estar hoy viviendo este momento junto a su familia". Esas fueron las primeras palabras de Zapatero cuando proclamó su victoria ante cientos de simpatizantes y militantes congregados junto al cuartel general del PSOE en Madrid. "Cada voto es un abrazo a Isaías", había resumido poco antes la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, el sentir de la mayoría.
Mientras avanzaba el recuento oficial de los votos se confirmaba la victoria socialista que los sondeos a pie de urna habían pronosticado.
"Habéis trabajado duro. Hemos trabajado duro. Ha merecido la pena", proclamó Zapatero su victoria cuando apareció en Madrid, poco antes de las 23:00 horas, en la céntrica calle de Ferraz, donde el PSOE tiene su sede principal.
Tras una dura y polarizada legislatura con el PP, principalmente en torno al malogrado proceso de diálogo emprendido por Zapatero con ETA, el presidente del gobierno se comprometió esta noche a "abrir una nueva etapa sin crispación" en España, una etapa que excluya "la confrontación" y que busque "consensos", en la que profundizará "en lo que hemos hecho bien y corrigiendo los errores" .
El resultado de los novenos comicios legislativos en la democracia española marca un claro bipartidismo en el nuevo Congreso de los Diputados en Madrid. Los dos principales partidos de España aumentan sus escaños en la cámara, el PSOE de 164 a 169 y el PP, de 148 a 154.
Mariano Rajoy eludió hablar de derrota, tras ver aumentar los escaños del PP en el Congreso de los Diputados -el PP ha "sacado más votos que nunca", proclamó- y anunció que su formación "estará a la altura de las circunstancias", poco después de la comparecencia de Zapatero y ante cientos de simpatizantes y militantes congregados frente al cuartel general del partido en la calle Génova de Madrid.
"Todo el mundo sabe que somos previsibles, lo que defendemos y en lo que yo creo, mis valores y mis principios, es lo que este partido va a defender", proclamó Rajoy.
La situación decidida hoy en las urnas jugó en contra de Izquierda Unida (IU), el tercer partido de ámbito nacional, que de cinco diputados pasó a dos, y propició el anuncio de dimisión de su líder, Gaspar Llamazares. Asumió personalmente la debacle y habló de un "tsunami bipartidista" que propició un "mal resultado sin paliativos" para IU.
Los partidos nacionalistas vieron también reducido su peso en la nueva cámara. Los catalanes de Convergencia i Unió (CiU) perdieron votos pero mantuvieron sus diez diputados, no así el Partido Nacionalista Vasco (PNV, el principal del gobierno tripartito de esa región del norte de España), que perdió uno de sus siete. En el País Vasco, de hecho, el PSOE superó por primera vez en número de de diputados allí obtenidos al PNV. Los independentistas catalanes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) fueron los más afectados: se desplomaron de ocho a tres diputados.
Precisamente Unión, Progreso y Democracia (UPyD), el partido antinacionalista auspiciado por la disidente socialista Rosa Díez y el filósofo vasco Fernando Savater, logró irrumpir en el Congreso de los Diputados con un escaño, que ocupará Díez, en la primera ocasión que se presentó a unas elecciones.
En Andalucía, en sur del país, que hoy celebró elecciones autonómicas en paralelo a las generales, el PSOE logró revalidar, de nuevo con mayoría absoluta, el mandato del presidente regional, Manuel Chaves.
|