Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Viernes 28 de marzo, 2008, San José, Costa Rica.
   

Cinco años después fue vendida por Cruz Prado

“Canciller” de las FARC pagó ¢9 millones por casa

Erick Carvajal M.
Ronny Rojas


El guerrillero Rodrigo Granda Escobar, “Canciller” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pagó ¢9 millones, en efectivo, por una casa que compró en Tuetal Sur de Alajuela, en 1996.

Así lo confirmó ayer a Al Día Víctor Julio Guzmán Arias, dueño, en aquel entonces, de la vivienda, quien explicó que Granda llegó directo a su casa, acompañado por otro hombre y una mujer.

Allí estuvo tres horas. “Lo recuerdo como una persona educada pero parco, callado”, comentó Guzmán.

El que negoció el precio fue el otro hombre, un colombiano cuyo nombre Guzmán dijo no recordar, pero afirmó que era una persona “muy hábil” para los negocios.

Esa misma casa fue vendida luego por la costarricense Cruz Mary Prado Rojas, en el 2002, con un poder que Rodrigo Granda le otorgó en 1997.

Cruz Prado afirmó que no recibió el dinero por la venta del inmueble y que tampoco sabía quién era en realidad Rodrigo Granda, pues solo lo conocía con el nombre de “Ricardo”.

Prado y el esposo, el educador Francisco Gutiérrez Pérez, son dueños de la casa donde la Policía encontró $480 mil de las FARC, el 14 de marzo anterior.

Prado vendió la casa ubicada en Tuetal a Yadira Arias Fuentes, esposa del médico Hernando Vanegas Toloza, considerado por las autoridades de Colombia un presunto contacto de las FARC en Costa Rica.

Vanegas, quien vivía aquí como refugiado político y se reunió en numerosas ocasiones con Rodrigo Granda, salió del país en el 2005 con destino a Suecia, alegando que era perseguido por la policía secreta de Colombia.

Los movimientos de Vanegas y del abogado que protocolizó la venta de Prado, Carlos Ricardo Meneses, también de nacionalidad colombiana, fueron seguidos por la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), entre el 2004 y el 2005, precisaron a Al Día fuentes fidedignas.

Ambos hombres –se supo-- tenían una relación cercana, aunque Meneses declaró el miércoles anterior que no conocía a Venegas, a Cruz Prado, ni a Rodrigo Granda. El miércoles también, Cruz Prado Rojas aceptó que conocía a Vanegas y a Yadira Arias, y pidió a este diario que le llamara nuevamente para hablar de su relación con ellos.

Pero, ayer, tras varias llamadas a su casa, su hija, Irene, manifestó que su madre “se fue de paseo todo el fin de semana”.

Por el hallazgo del dinero en la casa de Prado y Gutiérrez, la Fiscalía de Colombia abrió una investigación contra de ambos por supuesto “lavado de activos”.

En Costa Rica, el fiscal general, Francisco Dall'Anese, ratificó que la pareja no afronta ningún tipo de cargos.

Víctor Guzmán dijo que no se explica cómo llegó Rodrigo Granda a su casa, o quien los mandó, porque él había quitado, desde hacía varios días, el rótulo de venta.

“Estaban muy interesados en la casa y, la verdad, necesitaba el dinero para construir en otro lado”, contó ayer Guzmán.

Los colombianos escogieron el abogado para hacer la venta, Rodrigo González Saborío, y pagaron en efectivo, según consta en el protocolo del notario.

Guzmán y Granda firmaron la venta del inmueble el 24 de junio de 1996, en la ciudad de Alajuela. Y aunque en la escritura el precio de la transacción es de ¢1.000.000, el guerrillero realmente pagó ¢9.000.000.

“Días después me llamaron. Dijeron que estaban en Sudamérica, no especificaron en qué país y me pidieron que desocupara la casa en el tiempo estipulado (dos meses)”, comentó Guzmán. .

Merino se reunió con Vanegas

El diputado del Frente Amplio, José Merino del Río, dijo ayer que conoció y se reunió en varias ocasiones con el médico colombiano Hernando Vanegas Toloza, a quien las autoridades colombianas consideraban un contacto de las FARC en Costa Rica.

Los encuentros entre Vanegas y Merino del Río se realizaron cuando este fue diputado, durante la administración Rodríguez (1998-2002).

“Estuvo en la Asamblea, cuando estos colombianos visitaban políticos. Él era médico en el San Juan de Dios y estuvo en mi despacho, hablando sobre esos procesos de negociación de paz”.

Merino del Río también conoce al abogado colombiano Carlos Arturo Meneses Reyes, quien realizó la escritura de la casa de Rodrigo Granda, que vendió Cruz Prado a la esposa de Hernando Vanegas.

El diputado dijo que nunca habló con Rodrigo Granda.

“No hay una relación con él (Meneses). Nos hemos visto y conversado dos o tres veces, en actividades públicas. La última vez fue hace pocos meses en un acto en la Asamblea Legislativa”, dijo Merino a Al Día.

“No tengo ningún vínculo con él (Meneses), ni nunca se me presentó como miembro de ningún grupo político colombiano”, agregó el diputado, quien negó que Vanegas le haya presentado a Meneses.

“Puede ser que alguna actividad estuvieran juntos y coincidiéramos, pero no le puedo memorizar eso”.

Merino, quien contó que ha estado en casa de Cruz Prado y Francisco González, también se reunió en su despacho con el guerrillero “Raúl Reyes” a finales de los 90.

“Recibí gente de las FARC cuando era diputado y ellos tenían permiso del Gobierno, en la búsqueda de paz”.

Durante sus visitas al país, “Raúl Reyes” también se reunió con el presidente Óscar Arias y otros políticos ticos.

Foto: 1946261
Migración tiene registros de Rodrigo Granda a partir de 1997, se desconoce cómo entró un año antes.
Archivo.

Foto: 1946364
Acta donde Granda compró la casa en 1996.
Reproducción.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .