Lunes 19 de mayo de 2008, San José, Costa Rica
Nacionales | Salud y Defensoría reclaman recursos de festejos Populares
Exigen la plata del hospicio
Municipalidad de San José asegura que dará dinero a mitad de año
  • AlDia.cr
    El Hospicio trabaja con niños menores de 18 años. Tiene capacidad para atender cerca de 250 pequeños. Archivo.
  • AlDia.cr
    “Les entregaron un cheque simbólico y se quedó solo en eso, en un puro símbolo. Con ese papel nadie come”. María Luisa Ávila, Ministra.
  • AlDia.cr
    “Es falso que la Municipalidad no quiera entregar el dinero. Hay un procedimiento que no nos podemos saltar”. Rafael Arias, Municipalidad.
  • AlDia.cr
    “Apoyo la decisión de la Ministra de Salud para que no se den permisos a las próximas fiestas hasta que paguen”. Lisbeth Quesada, Defensora.

Alejandro Arley Vargas
aarley@aldia.co.cr

Un monto cercano a los ¢100 millones para el Hospicio de Huérfanos de San José, está en el centro de una polémica. El dinero de los Festejos Populares de fin y principio de año, aún no llega a la institución de beneficencia.

Esta situación generó la molestia y preocupación de la ministra de Salud, María Luisa Ávila, y la defensora de los Habitantes, Lisbeth Quesada.

Ambas funcionarias exigieron a la Municipalidad de San José pagar cuanto antes el dinero para los niños. Salud incluso no dará los permisos sanitarios a las fiestas de este año hasta que se entreguen los dineros, según confirmó la jerarca.

Rafael Arias, asistente del alcalde de San José, Johnny Araya, aseguró que la plata “está más que garantizada”, pero se pagará a mediados de año por asuntos legales.

“A la Defensora se le explicó bien el procedimiento. No podemos brincarnos la ley. Esos dineros entran a las arcas municipales y tienen que estar presupuestados para poder entregarlos. Es algo que exige la Contraloría”, dijo Arias.

Fuertes críticas

La Ministra de Salud cuestionó el plazo de entrega y pidió más agilidad en los trámites. “Eso debería ser más expedito. Los festejos son en diciembre y no es posible que varios meses después no les hayan dado nada”.

Ávila comentó que su deber es velar por la salud y bienestar de los menores de edad en todos los campos y no solo cuando hay problemas de enfermedades.

“Tengo que estar pendiente de esas cosas porque la salud se protege antes de que se dañe”, afirmó la jerarca.

La Defensora también criticó la organización municipal. “La falta que se ha tenido con el Hospicio de Huérfanos de San José viene desde hace muchísimo tiempo y es por la mala organización”, subrayó.

“Los niños no comen atrasado. El dinero se tiene que dar para satisfacer sus necesidades día con día”, agregó Quesada.

La Defensora indicó que tienen pendiente una comunicación con la Municipalidad josefina, aunque no sabe si se reunirán esta semana para discutir el problema de los fondos.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.