Lunes 3 de noviembre de 2008, San José, Costa Rica
Nacionales | Nueva técnica de seguridad
Comunicación vía wireless entre la moto y el carro
Sistema ya se prueba en Europa y se espera que Japón y EE. UU. lo apliquen pronto
  • AlDia.cr
    El Simulador de Conducción de Honda se presentó como una ayuda para nuevos motorizados.

En su esfuerzo por mejorar la seguridad de motociclistas y automovilistas, la casa Japonesa Honda exhibió, por primera vez en Europa, el sistema de comunicación motocicleta-automóvil, durante el congreso “CAR 2 CAR” que tuvo lugar en el Opel Test Track en Dudenhofen, Alemania el pasado 22 y 23 de octubre.

El sistema, conocido como ASV-4 (Advanced Safety Vehicle) genera avisos a motoristas y conductores de otros vehículos mediante un intercambio continuo de datos de posicionamiento procedentes de satélites GPS.

El AVS-4 utiliza una unidad de comunicación wireless (sin cables) para determinar la posición y dirección relativas de autos y motocicletas, y proporciona información a los conductores sobre vehículos aproximándose u obstáculos en la carretera.

Algo que es especialmente importante cuando los conductores se aproximan a una intersección, alertando a otros vehículos de que se encuentran en una posible trayectoria de colisión y facilitando las maniobras de prevención.

Mejor percepción

La mayoría de los accidentes de motocicleta están causados simplemente por el descuido de otros conductores al detectar la presencia de una moto en la carretera, cuando ya es demasiado tarde o al calcular erróneamente su distancia y velocidad.

Adicional a esto, los datos de las investigaciones en Europa revelan que la mayoría de accidentes con motocicletas involucradas están causados por fallos en la percepción. La comunicación con el AVS-4 permite -según sus diseñadores- transmitir información rápida y precisa, ayudando a motoristas y conductores en sus procesos perceptivos. La información incluye coordenadas de posición, dirección y velocidad de los vehículos.

Además, los motoristas pueden recibir advertencias sobre los vehículos cercanos en un indicador de pantalla elevada e información a través de un sistema de audio integrado en el casco, sin necesidad de desviar los ojos de la carretera. Por su parte, los conductores pueden consultar información sobre la situación de autos y motocicletas en un radio cercano y, por ejemplo, recibir avisos en la pantalla de su sistema de navegación.

Las investigaciones también arrojaron que las características más comunes en los accidentes se podían reducir a dos casos básicos: accidentes en una intersección, donde los vehículos en colisión seguían trayectorias perpendiculares y la otra al girar a la izquierda, donde dos vehículos se aproximan en direcciones opuestas y el otro vehículo se interpone en el camino de la motocicleta que se acerca.

El sistema también ofrece soluciones para situaciones donde los sentidos humanos no son siempre capaces de captar datos fiables. Un ejemplo es la “zona ciega” que permanece invisible en un espejo retrovisor.

Innovaciones Honda

El desarrollo de este tipo de sistemas forma parte de la política activa de Honda en materia de seguridad sobre dos ruedas.

Entre las tecnologías ofrecidas en el campo de la seguridad preventiva están el Simulador de Conducción de Motocicletas y el Instructor de Conducción, ambos utilizados igualmente para el entrenamiento en la percepción del peligro.

En nuestro país, Grupo SAVA representante oficial de la marca japonesa presentó en la pasada Expomóvil el Simulador de Conducción, mismo que ha sido utilizado como una experiencia cercana y bastante realista para nuevos motorizados.

A esta marca hay que atribuirle innovaciones importantes en el campo de la seguridad como la presentación del primer airbag para motocicletas, incorporado en una Gold Wing en 2006.

Además, el sistema ABS Combinado controlado electrónicamente para motocicletas Super Sports supuso una capacidad de frenada mejorada sobre una gran variedad de superficies y un paso adelante en el campo de la Seguridad Activa.

Sin embargo, la aplicación de sistemas como el AVS-4 en nuestras carreteras tendrá que esperar un poco más, por lo que la precaución al conducir deberá ser siempre un pensamiento constante tanto para motoristas como automovilistas.

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