Lunes 3 de noviembre de 2008, San José, Costa Rica
Ovación | Levantan un brazo y lo golpean con la otra mano
Esos gestos que irritan
Figuras de fútbol en Europa han hecho famosas algunas señas obscenas
  • AlDia.cr
    En enero, Ruud Van Nistelrooy le anotó al Zaragoza y así celebró. Archivo
  • AlDia.cr
    Bárbaros. A este jugador del Bayern Múnich se le fue la mano con su gesto. A Fabio Capello, técnico de Inglaterra, también.
  • AlDia.cr
    Castigo. David Villa fue sancionado la temporada pasada, por pasarse con sus señales en un juego contra el Getafe.
  • AlDia.cr
    Vulgar. Van Bommel hizo el gesto a los aficionados del Real Madrid, en Liga de Campeones de la temporada 2006/2007.

Milton MONTENEGRO
mimontenegro@aldia.co.cr

Son gestos que irritan a cualquiera, señales que no están permitidas en el fútbol, aspavientos que quienes los hacen se exponen a fuertes sanciones.

Pero cuando algunos jugadores están enojados, o fuera de sí, no tienen reparo en mostrar el dedo corazón, o levantar un brazo y golpeárselo con la otra mano.

Ese gesto obsceno no es habitual en el balompié tico, pero en Europa, algunos futbolistas y hasta entrenadores han atizado la hoguera, cuando han extendiendo el dedo corazón entre el índice y el anular doblados.

Recientemente los integrantes del Athletic denunciaron que Bernard Schuster, técnico del Real Madrid, les levantó un brazo y se lo golpeó con la otra mano, cuando Higuaín consiguió el gol que a la postre significó la victoria. Los “Leones”, como se les conoce a los integrantes del Athletic, terminaron muy irritados.

Schuster no quiso aclarar este incidente y puso cara de sorprendido cuando la prensa deportiva le preguntó por ello.

Cuando se dan estas señales se habla de falta de deportividad, pero lo cierto es que estos gestos se han hecho muy famosos dentro de los terrenos de juego y en la historia del fútbol hay muchos ejemplos de futbolistas, que dedican esta “especial” mueca a la grada o a los rivales.

El diario Marca de España hizo un repaso de estos aspavientos. Corría la temporada 97 - 98 y el Barcelona visitaba en la novena jornada de liga con Van Gaal en el banquillo. El conjunto “culé” ganó ese partido por 2-3 y Giovanni celebró su tanto al levantar el brazo y golpearlo con la otra mano a la grada madridista. Al brasileño lo castigaron con dos partidos.

Muchos consideran que las sanciones deben ser mayores.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.