Domingo 30 de noviembre de 2008, San José, Costa Rica
Internacionales | Son casi 200 muertos y en India todos temen nuevos atentados
Terroristas desataron el infierno en calles de Bombay
Rescatados narran cómo sobrevivieron en medio de una lluvia de balas
  • AlDia.cr
    Desde el viernes, los ciudadanos llevan a cabo vigilias contra los atentados. EFE.
  • AlDia.cr
    Durante dos días el hotel Taj ardió en llamas producto de las explosiones. Reuters.

Bombay, India / AP, DPA.- La gente llegó como todas las noches. Empresarios para encuentros en el restaurante lujoso desde el que puede verse el muelle, políticos para relajarse en un bar con asientos de terciopelo y madera, sobre pisos de mármol, y los amigos que se reunían para cenar.

Y entonces empezó el tiroteo.

Las explosiones se dieron en el hotel Taj Mahal Palace and Tower, una construcción famosa de Bombay, con amplias escaleras, columnas de ónix y altos techos de alabastro (piedra caliza), conocido como el lugar favorito de la elite de la ciudad, desde que abrió sus puertas en 1903.

Al menos 195 personas murieron entre miércoles y viernes (sin contar a los terroristas abatidos), cuando grupos de hombres armados atacaron de manera coordinada el Taj y otro hotel, el Trident-Oberoi, un elegante restaurante, hospitales, un centro judío y una estación de trenes.

Dalbir Bains, quien tiene una tienda de lencería en Bombay, contó que se había sentado para cenar cerca de la piscina cuando escuchó los primeros disparos.

Ella salió corriendo escaleras arriba y se escondió debajo de una mesa del restaurante Sea Lounge, donde junto a 50 personas trató de guardar el mayor silencio posible.

Los disparos nos estaban siguiendo, fue aterrador”, dijo.

No fue sino hasta las 4 a.m. del jueves, más de seis horas después de que se efectuaron los primeros disparos, que las autoridades empezaron a sacar a la gente del hotel. Fue cuando Bains usó una escalera de incendios para huir.

Afuera del hotel, un turista alemán vio un grupo de terroristas que avanzaba rápidamente por una calle llevando enormes armas y cargados con cartucheras.

“Le disparaban a todo lo que estuviera en su camino. Fue como en una película”, declaró el turista a la emisora alemana You FM.

“Se oyó una cantidad indescriptible de disparos y explosiones”, agregó.

Los huéspedes se prestaron los teléfonos móviles para que todos pudieran llamar a sus parientes.

Un hombre británico señaló a la televisión india que los terroristas buscaban expresamente huéspedes que tuviesen pasaporte estadounidense o británico.

El testigo escapó sin dar a conocer su nacionalidad.

“Los terroristas tenían entre 20 y 25 años. Llevaban jeans y camisetas, tenían tono agresivo”, describió.

Es el fin del ataque, pero no el final, describió la “BBCNews”.

Terror en India

AlDia.cr

La televisión india captó el miércoles, en el interior del hotel Taj, a dos de los terroristas.

AlDia.cr

La Policía tomó, por seguridad, las casas aledañas al hotel Trident-Oberoi, que fue atacado.

AlDia.cr

El jueves fueron evacuados en su totalidad los huéspedes del Oberoi.

AlDia.cr

Los reporteros se cubrieron tras las balaceras en la ciudad de Bombay, el viernes anterior.

AlDia.cr

Decenas de heridos quedaron tras las explosiones en la estación de ferrocarril en Hyderabad. Las autoridades del Gobierno temen que el número de muertos aumente.

Atacantes abatidos

AlDia.cr
La Policía levantó los cuerpos de los terroristas abatidos ayer en el asalto. AFP.

El ataque terrorista contra Bombay finalizó el viernes con la muerte de los tres últimos islamistas atrincherados en el hotel Taj Mahal, informó la policia.

Los comandos indios mataron a los últimos islamistas en el hotel. “Dijimos que quedaban tres terroristas... y tenemos tres cadáveres”, anunció el jefe de la Guardia Nacional de India, J.K. Dutt.

“Estamos yendo habitación por habitación para verificar que es seguro”, añadió.

Poco antes, el jefe de la policía local Hassan Gafoor, había anunciado el final del asalto: “Todas las operaciones han acabado. Todos los terroristas han muerto”.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.