Lunes 20 de octubre de 2008, San José, Costa Rica
Nacionales | Ministros visitarán a limonenses para explicarles propuesta
Concesión de puertos se hablará casa por casa
Informarán a trabajadores de Japdeva sobre indemnizaciones
  • AlDia.cr
    El actual puerto de Limón sería exclusivo para llegada de cruceros. Alexánder Otárola.

Alejandro Arley Vargas
aarley@aldia.co.cr

El Gobierno llevará a los barrios y organizaciones limonenses, la propuesta para dar en concesión los puertos.

Francisco Jiménez, presidente ejecutivo de Japdeva, informó ayer que la ministra del MOPT Karla González y el ministro de Coordinación Interinstitucional, Marco Vargas, se le unirán en los recorridos.

“Se hablará en municipalidades, con asociaciones y en casas porque el plan repercute en toda la provincia”, comentó Jiménez.

González indicó el sábado que quieren asegurarse de que el proyecto sea conocido por los ciudadanos y no solo por Japdeva.

A la medida se une la difusión a los 1.337 empleados de Japdeva.

“Desde mañana (hoy) invertiremos tiempo oficina por oficina, para que conozcan cómo se haría la concesión”, dijo Jiménez.

La propuesta

Mediante la concesión a una entidad privada, el Gobierno pretende construir un muelle más en Moín y crear una nueva terminal, de mayor tamaño, mar adentro.

Moín tendría cuatro muelles y asumiría la operación de puerto Limón que sería exclusivo para la llegada de cruceros.

Todo se enmarca en un plan maestro que iría del 2009 al 2030.

La semana pasada, el Gobierno entregó al sindicato de Japdeva (Sintrajap) una carta de entendimiento, que contempla la forma en que serían indemnizados los trabajadores si la operación de los puertos se concesiona.

En el documento se incluye la fórmula para pagar las indemnizaciones, cuyos recursos los pondría el concesionario.

Se contemplan los años de laborar, el salario, un salario promedio institucional y 20 años de cesantía según lo establece la convención colectiva de Japdeva.

Así por ejemplo, un técnico operativo 4, como un trabajador de remolque o de carga y descarga, podría recibir ¢50,5 millones.

La otra posibilidad es que el trabajador se jubile de forma anticipada si tiene 50 años o más, 25 de trabajar en Japdeva y 15 de cotizar con la Caja.

Jiménez dijo que hay puntos de la convención colectiva que afectan la operación portuaria. Los empleados tienen 30 días de vacaciones y se pagan ¢700 millones por año en suplencias.

El tema de las ausencias es otro de los problemas. En el primer trimestre del 2008, se incapacitaron 315 empleados de nueve departamentos.

Además el puerto se cierra nueve días al año en distintas fechas. La falta de infraestructura portuaria nos coloca en el puesto 128 de 134, según el Foro Económico Mundial.

“Nació muerta”

Ronaldo Blear, secretario general de Sintrajap, afirmó anoche que la propuesta del Gobierno “nació muerta. No hay ley que pueda pensionar a ningún costarricense antes de lo establecido”, citó como ejemplo.

“El trabajador saldría con menos porcentaje de lo que le tocaría normalmente”, añadió.

Pese a ello, Blear aseguró que ya tienen disponible la carta en la oficina del sindicato para que los trabajadores la obtengan y la estudien. “Nosotros somos los encargados de informar”, aseguró.

Blear dijo que se tomarán el tiempo necesario, sin plazo establecido aún, para analizar la propuesta del Gobierno.

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Opinión de Francisco Jiménez.

Escuche al ministro Marco Vargas.

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