Lunes 20 de octubre de 2008, San José, Costa Rica
Vivir hoy
El camino que lleva al placer
La clave está en las emociones
  • AlDia.cr
    Ilustración: Xavier Cabrera.

MSc. Margarita Murillo Gamboa
mmurillo@emailcr.com

Podemos descubrir en la comunicación de las emociones, como mezclamos sentimientos y no los expresamos adecuadamente.

En ocasiones decimos “estoy preocupado”, pero ¿qué es desasosiego? Estar angustiado no es un sentimiento, es una actitud.

Para estar inquieto debo pensar y percibir a profundidad dentro de mí mismo (a) lo que estoy sintiendo; es decir, ante esa intranquilidad por equis razón puede que tenga miedo, de no poder cumplir, o de que suceda algo, o siento tristeza y la escondo detrás de una actitud de preocupación.

Por lo tanto, para poder comenzar a desarrollar la habilidad que nos produce este lenguaje de ubicar los sentimientos, debo identificar la emoción en mi cuerpo, luego debo definir el sentimiento que provoca esta emoción y decidir lo que voy a hacer para que tenga una salida adecuada.

Debo elegir algún valor o alguna conducta que me permita disminuir o sobrellevar más pausada y adecuadamente mis emociones, o simplemente para poder darle una respuesta que le permita desarrollarse y resolverse de manera satisfactoria para mi sentido de responsabilidad y respeto. Llamaremos sentimientos de “luz verde”, a aquellas emociones que nos permiten caminar más libremente, de manera más fluida. Estoy hablando de la alegría y la esperanza.

El amor, según mis estudiantes, está sobre todos los demás sentimientos, pues es consciente y es una decisión.

Puedo estar triste pero te sigo amando, o tengo miedo y no dejo de amarte o estoy enojado(a) y sigo amando, ¿por qué sucede esto?, pues, como lo dice Walter Riso, en su libro “Ama pero no sufras”, refiere que el amor es racional y consciente, o por lo menos así debemos manejarlo y conocerlo

Tener esto claro, hará que mejoremos nuestra calidad de vida, porque ya las emociones no me manejan mi vida, sino que yo manejo mis emociones para hacer de mi vida lo que quiero y deseo.

Precisamente cuando se toma conciencia de esto, es cuando comenzamos a educar la sexualidad, a partir de esta posición, la sexualidad se convierte en una fuente de salud, no la voy a utilizar para “sentir seguridad”, sino para producir un verdadero estado de placer.

Puedo utilizar el vínculo o la necesidad de estar cerca del otro, porque lo decido, lo disfruto y lo asumo con toda libertad y responsabilidad.

Tips

¿Afectan las relaciones sexuales-coito-genitales en la adolescencia?

Limita la sexualidad a la penetración, no hay un proceso de encuentro, descubrimiento y educación del placer en el cuerpo, por cada uno de los que la realizan. Se debe madurar y utilizar el impulso sexual como fuente de salud.

¿Son las parafilias (conductas sexuales) adicciones?

La adicción es un síntoma de un problema emocional, que tiene que ver con la autoestima, la seguridad personal, la capacidad para vincularse y la depresión. No nos debemos concentrar en el problema (la adicción) sino en la persona. Es un problema de manejo del poder.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.