Domingo 5 de abril de 2009, San José, Costa Rica
Internacionales | El jueves fue detenido uno de sus herederos
Cártel de Juárez vive época de “vacas flacas”
Vicente Carrillo Leyva cambió su cara para evadir a las autoridades
  • AlDia.cr
    Un elemento clave para la detención de Carrillo Leyva, nacido en julio de 1976, fue que su esposa mantuvo su nombre real y a través de ello localizaron el domicilio de la pareja. Reuters.
  • AlDia.cr
    Modificó su estructura facial. El Universal / GDA.

Información de las agencias AFP, EFE y Diario El Universal de México / GDA.

México.- El cártel de Juárez, que perdió el jueves a uno de sus “herederos” con el arresto de Vicente Carrillo Leyva, vive años de decadencia como una de las cuatro mayores organizaciones criminales de México, tras su máximo esplendor en los años noventa.

“En algún momento fue el cártel más poderoso del país, a fines de los noventa”, dijo a la agencia EFE el especialista en seguridad Jorge Chabat, del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) de México, quien considera que los años de mayor esplendor del cártel, aliado al de Cali (Colombia), son cosa del pasado.

El 4 de julio de 1997 fue un día fatídico para el clan familiar al frente del grupo, al morir en la sala de operaciones del hospital Santa Mónica en Ciudad de México, su entonces líder, Amado Carrillo Fuentes, alias “El señor de los cielos” (ver nota adjunta).

Vicente Carrillo Leyva, el joven detenido en el Distrito Federal mientras hacía ejercicios en un parque, es hijo del histórico narcotraficante que se ganó su apodo por la flotilla de aeronaves que tenía, destinada al tráfico de estupefacientes.

El hombre de las cirugías

“El heredero del cártel de Juárez” se realizó varias cirugías plásticas para despistar a las autoridades que lo seguían.

Ángel González Rodríguez, presidente del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, dijo que son significativos los cambios estructurales de la fisonomía de la cara de Leyva.

El cirujano plástico estudió las estructuras óseas en su rostro y expuso los resultados en el diario El Universal de México.

A partir de una impresión fotográfica, González concluyó que en el tercio superior de la cara se dio mayor dimensión a la frente, se corrigió la línea frontal de la implantación del pelo, se afinaron simétricamente ambas cejas, se le dio volumen y se redujo la parte de entrecejo.

El médico agregó que en el tercio medio se aprecia la operación del párpado superior, una blefaroplastia (cirugía para rejuvenecer la apariencia del rostro) y la operación de los pómulos.

Además, es notorio el cambio de la nariz: de una chata y bulbosa se corrigió el dorso nasal y se afinaron los rasgos de la punta.

Según el cirujano, se aprecia la cirugía de los pómulos y el maxilar superior. Se disminuyó el volumen de la mejilla eliminándose una bolsa grasosa que le daba volumen a la misma.

También, según el análisis hecho, se presume que se le dio una nueva conformación a la boca, elevando y dando volumen al labio superior.

Para González, estos cambios de la fisonomía se habrían realizado en una misma operación.

Golpes recientes al narco mexicano

1 de abril, 2009

Vicente Carrillo Leyva, alias “El Ingeniero”, uno de los líderes del cártel de Juárez, fue detenido en Ciudad de México. Miembro de una de las grandes familias narcos.

18 de marzo, 2009

Vicente Zambada Niebla, alias “El Vicentillo”, uno de los líderes del cártel de Sinaloa, fue capturado en una lujosa zona de la Ciudad de México. Se ofrecían $2 millones por su captura.

20 de octubre, 2008

Jesús Zambada, alias “El Rey Zambada”, líder de uno de los cuatro grupos que conforman el cártel de Sinaloa, fue detenido luego de un tiroteo con agentes federales en la capital.

20 de enero, 2008

Alfredo Beltrán Leyva, uno de los líderes del cártel de Sinaloa, fue detenido en el estado de Culiacán por fuerzas especiales del Ejército, junto a otras tres personas que lo acompañaban.

29 de septiembre, 2007

Sandra Ávila Beltrán, “La Reina del Pacífico”, quien sería responsable de comprar cocaína de cárteles colombianos para el de Sinaloa, fue apresada cuando compraba en el D. F.

  • AlDia.cr
    Carrillo había convertido a Chihuahua en su base de operaciones. Internet.
Confusa muerte en sala de operaciones

La muerte de Amado Carrillo Fuentes, “El señor de los cielos”, en 1997, fue un hecho confuso con tintes dramáticos. Quería cambiar su rostro y se puso en manos de un equipo de cirujanos plásticos, pero murió en el quirófano.

Exámenes de ADN post- mortem realizados en el riñón, hígado, pulmón, cerebelo, médula, miocardio, bazo y páncreas del cadáver, en el Hospital Central Militar, confirmaron la identidad del narcotraficante.

Según los análisis, Carrillo Fuentes falleció por una administración inadecuada de medicamentos postoperatorios, tras una cirugía facial y una liposucción.

En aquellos años, Amado Carrillo era el capo más buscado por México y EE.UU. y contaba con un poder corruptor inmenso.

En los años 90, el cártel de Ciudad Juárez manejaba el 60 por ciento de la cocaína colombiana que llegaba a EE. UU. vía México, según la Agencia Antidrogas (DEA) de ese país.

“El señor de los cielos” fue “uno de los capos con más visión empresarial” que ha habido en México, al transformar “una organización mediana” en “la más importante” de México”.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.