Corea del Sur / AFP.- Corea del Norte procedió hoy domingo al lanzamiento de un cohete de largo alcance, causando las protestas de sus vecinos japoneses y surcoreanos que denunciaron un acto “lamentable” e “irresponsable”.
“El lanzamiento se produjo a las 11:30 a.m., hora local (8:30 p.m. del sábado en Costa Rica), indicó Kim Eun-hye, portavoz de la presidencia surcoreana.
El lanzamiento fue confirmado por las autoridades de Estados Unidos, Rusia y Japón.
Según un responsable gubernamental citado por la agencia surcoreana Yonhap, el cohete transportaba un satélite.
“Pensamos que Corea del Norte procedió al lanzamiento de un cohete que transportaba un satélite”, indicó esta fuente, citada por Yonhap.
La presidencia surcoreana indicó no obstante que era prematuro pronunciarse sobre el éxito del disparo, que causó irritación en Seúl y Tokio.
“El gobierno no puede más que lamentar y expresar su decepción tras el lanzamiento irresponsable de un cohete de largo alcance, que constituye una seria amenaza para la seguridad en la península y en el mundo”, declaró Lee Dong-kwan, portavoz de la presidencia surcoreana.
De su lado Japón, en ascuas cada vez que sube la tensión con Pyongyang, juzgó “sumamente lamentable” el lanzamiento de este cohete que sobrevoló su territorio, y prometió llevar el caso ante las Naciones Unidas.
“Vamos a protestar enérgicamente contra Corea del Norte”, declaró el portavoz del gobierno japonés, Takeo Kawamura.
El primer piso del cohete norcoreano “parece” haber caído en el Mar del Japón y el segundo en el océano Pacífico, anunció poco después el gobierno japonés.
Corea del Norte anunció a finales de febrero su intención de poner en órbita, entre el sábado 4 y el miércoles 8 de abril, un “satélite de telecomunicaciones”.
Estados Unidos y sus aliados asiáticos sospechaban que este lanzamiento podía esconder un tiro experimental de misil de largo alcance Taepodong 2.
El cohete Unha-2, igualmente llamado Taepodong-2, de un alcance de 6.700 km, es teóricamente capaz de golpear el territorio de Alaska (Estados Unidos).
Corea del Norte provocó dos crisis internacionales en 1998 y en el 2006 al realizar lanzamientos de misiles de largo alcance. El lanzamiento del 2006 fue condenado por unanimidad en la ONU con la adopción de una resolución y de sanciones.
© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.