Juan Diego Villarreal
jvillarreal@aldia.co.cr
Puntarenas. - Empujado por la afición y por el vaivén de las olas, y cuando la victoria parecía destinada al keniano Moses Saina, el nacional César Lizano sacó fuerzas de quien sabe donde y logró superar una desventaja de casi 100 metros para ganar la edición 23 de la Clásica Sol y Arena.
En damas la vencedora fue Mónica Vargas (42:51), quien tomó el trono de Gabriela Traña, ganadora de las últimas nueve ediciones, pero quien ayer no participó.
Lizano, del equipo Coopemex, con paso sostenido, en una calurosa tarde, no se dejó vencer por la zancada del africano, quien a la mitad de la competencia de 10 kilómetros parecía tener el triunfo asegurado.
Sin embargo, la experiencia de César le permitió darle distancia al keniano pero éste se “reventó” para cederle terreno al tico, quien con una buena estrategia logró superarlo para llegar primero a la meta, en medio del desorden, para triunfar con un tiempo de 33 minutos y 36 segundos (33:36).
La segunda casilla fue para el guatemalteco José Amado García, quien se repuso también de un mal inicio y finalizó con 34:02, mientras que el tercer puesto le correspondió a José Francisco Chaves con 34:33.
El vencedor de las dos ediciones anteriores, Francisco “Jappy” Gómez, se retiró por una contractura en la pierna izquierda, cuando apenas transcurrían dos kilómetros de recorrido. Erick Quirós también abandonó para dar asistencia a su compañero Lizano, mientras el keniano Saina tampoco terminó la prueba.
El chapín García, ganador de la medalla de plata en la maratón de los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, al concluir la carrera comentó: “Esperaba una batalla con el keniano, pero el tico (Lizano) es un hombre valiente, de mucha garra y como decimos me faltó el respeto y lo felicito. Fue una carrera difícil, ahora espero regresar en otra oportunidad porque desearía ganarla”.
“Jappy”, por su parte, no ocultó su tristeza por tener que abandonar la prueba que había dominado en las últimas ediciones.
“Lastimosamente no pudimos seguir. La verdad tenía cierta molestia, pero creí que no iba a molestarme. No pude entrenar el miércoles y jueves y hasta el viernes fue que pude salir, pero al final siempre me afectó. Me siento un poco afligido porque venía fuerte mentalmente para hacer una buena carrera”.
Mónica Vargas
Ganadora Sol y Arena
¿Qué significa este triunfo?
Fue difícil, pero gracias a Dios logramos ganar, era una de las metas que tenía este año.
Se dejó el primer lugar que durante nueve años ostentó Gabriela Traña. ¿Cuál fue el secreto?
Ella es una gran atleta y para mí es un gran honor tomar su lugar. Esta es la tercera vez que participó en esta competencia y me siento muy feliz por ganarla.
¿Cómo puede describir el recorrido?
Es muy fuerte por el terreno. Creo que fue la más caliente de las tres en que he participado.
El año anterior César Lizano fue segundo en la Clásica Sol y Arena, no obstante, ayer tuvo un regreso espectacular y se dejó la victoria. “La más importante en nuestro país”, sentenció el atleta desamparadeño de 27 años.
“Fue una carrera intensa en un clima muy pesado. Hicimos un buen trabajo y logramos rematar al keniano al final de la carrera gracias al apoyo del público en la playa, que siempre estuvo con nosotros”, aseguró Lizano.
“Hace 22 días corrí 21 kilómetros en Washington, Estados Unidos, y sabía que los kenianos en el frío ponen un paso demoledor. Allí logré superar como a cinco (kenianos) en las últimas millas y terminé quinto. Me acordé de eso y me motivé, cuando pude alcanzarlo sabía que no podía dudarlo”.
César agradeció el apoyo de su familia y agregó que al principio de la competencia vivió la incertidumbre del arranque y al final tuvo la parte más dura, porque la arena ya estaba batida.
Posiciones
|
© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.