Allan Andino
Entramos en Semana Santa y algunos ya se sabrán de memoria las clásicas películas de la época. Sin embargo, detrás de todas esas legendarias producciones se esconden hechos curiosos que el público desconoce.
Ganadora de 11 premios Oscar, “Ben-Hur” invirtió en su creación $15 millones en 1959, obteniendo ganancias de $40 millones.
La construcción del circo para las carreras de cuádrigas les llevó un año, filmar la escena tres meses y la secuencia que se ve finalmente en pantalla 20 minutos.
Uno de los soldados que en la cinta era arrollado por una de las cuádrigas, murió en realidad por esa escena.
En “La Pasión de Cristo” dirigida por Mel Gibson, su protagonista James Caviezel sí que la pasó mal.
Le cayeron dos rayos durante el rodaje, sufrió de hipotermia en la parte de la crucifixión, por el intenso frío que hacía. Los azotes le provocaron una herida de 35 centímetros y se dislocó el hombro al caerle encima una cruz de 70 kilos.
Antes de la obra de Gibson (2004), la película más reciente en su género era “La última tentación de Cristo” (1989), que en Costa Rica se pasó hasta en 1999 luego de lloverle críticas de censura.
Pero, ¿qué pasó con este tipo de cintas que parecen extinguirse de la cartelera?
“No ha desaparecido, siento que está como dormido. Hay problemas de presupuesto y es impensable hacer una película como ‘Ben-Hur’ hoy en día, por los miles de extras que se necesitan. La moda ahora son las cintas de catástrofes y las que tocan temas sobre el Apocalipsis”, señaló Mario Giacomelli, crítico de cine.
“Cleopatra” (1963), encarnada por Elizabeth Taylor, también dio de qué hablar detrás de bastidores.
La actriz lució 65 vestidos diferentes en la cinta, y para cumplirle sus caprichos se gastaron $195 mil, la suma más alta que registra el cine en cuanto a vestuario.
Como una especie de maldición de la diosa Isis, Taylor tuvo que ser internada en un hospital al detectársele neumonía, y luego meningitis, por lo que tuvo que practicársele una traqueotomía.
Cuando le propusieron el papel, Taylor bromeó diciendo que cobraría $1 millón.
Lo que no imaginó fue que la producción aceptaría, siendo la primera actriz de Hollywood en ganar esa suma por una película.
© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.