Sábado 18 de abril de 2009, San José, Costa Rica
Farándula
Estrellas ticas
Expertos consideran que hay talento nacional, pero falta impulso empresarial para convertirse en artistas
  • AlDia.cr
    Las Bubas lograron grabar un disco, un video y presentarse en Panamá, en el 2002. Archivo.

Neyssa Calvo Achoy
ncalvo@aldia.co.cr

Una vez más hoy se alimentará el deseo de algunos ticos de convertirse en artistas con el estreno del programa “Nace una estrella”, de canal 7.

Y con ese espacio surge la pregunta: ¿Se pueden crear estrellas en Costa Rica?

Expertos en música y productores nacionales concuerdan que en nuestro país hay un semillero de talentos. Sin embargo, no todos los que se dan a conocer tocan las mieles del éxito.

¿Por qué? A criterio de Leonardo Perucci, actor y productor del extinto grupo musical “Las Buba”, lo que falta para crear estrellas musicales es dirección, patrocinio y como muchos dicen “patas” para llegar hasta quienes puedan darles el verdadero empujón.

Recalca que en nuestro país no existe la figura del mánager, que conduzca y promueva al artista en el mercado nacional e internacional.

“Esa persona debe guiarlo e introducirlo en los medios para darlo a conocer y hacer llegar su voz hasta el pueblo”, explica Perucci.

Alexánder Fallas, director general de Sony Music, coincide en que se necesita alguien que lo proyecte internacionalmente, en especial, en este país, donde el apoyo nacional es muy poco.

“Los concursos nacionales son un trampolín, pero sin el debido seguimiento son diamantes en bruto. Algunos no pasan de cantar en ‘chivos’”, recalcó Fallas.

Mario Nájera, productor de “Nace una estrella”, explica que el objetivo del canal es dar a conocer el talento nacional y de paso enseñarles a los participantes cómo abrirse camino en el mundo musical.

Tienen la oportunidad, dice Nájera, de enfrentarse ante las cámaras, desenvolverse en el escenario y poner a prueba su habilidad lo cual es una gran escuela.

“Creo que la estrella se forma desde adentro y desde lo más pequeño. La meta no es que salga a llenar estadios sino desarrollar lo aprendido”, dijo.

Arlene Elizondo, exchica Buba y actual cantante del grupo Expresso, afirma que incluso teniendo talento es difícil “pegarla aquí”. Hay que salir del país.

“Yo seguí en el medio después de la fama fugaz de Las Buba. Sin embargo, siento que nos faltó el empujoncito para llegar más lejos. Aún así el concurso fue una vitrina para dar el primer paso y darse a conocer en el medio”.

Sí pudo brillar

El cantante español David Bisbal es un ejemplo de que luego de participar en concursos de canto es posible hacer carrera.

En el 2001, quedó entre los tres finalistas, del programa de televisión Operación Triunfo lo que le dio acceso a grabar un disco solitario con la discográfica Vale Music.

Su veredicto

AlDia.cr
Walter Flores. |

Walter Flores, Músico.

Me parece que se puede ser una estrella en Costa Rica, pero al ser nuestro país pequeño, hay que ir afuera”.

Arnoldo Castillo, Músico.

Los concursos son un trampolín para dar a conocer talento. Sin embargo, es necesario el apoyo de una disquera para el éxito”.

Bernardo Quesada, Músico.

Acá hay mucho talento artístico y se dan a conocer en estos programas, pero no estrellas porque no hay mercado ”.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.