Sábado 18 de abril de 2009, San José, Costa Rica
Vivir hoy | Salud
Escuche música, pero cuide su oído
  • AlDia.cr
    Controle el volumen de la música para evitar daños posteriores. Photos.com

Neyssa Calvo Achoy
ncalvo@aldia.co.cr

¿A quién no le gusta escuchar música? Sin embargo, cuando lo haga piense en sus oídos.

Especialistas recomiendan ser cautelosos porque escucharla a niveles elevados puede tener consecuencias tanto en niños como en adultos.

José Mario Muñoz, otorrinolaringólogo y pediatra, recomienda oír música, pero no superar los 90 decibeles (medida de sonido) y menos hacerlo por más de cinco horas consecutivas.

“Su uso prolongado a niveles elevados puede repercutir en la audición, por su cercanía con el oído medio e interno”, agrega.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la exposición a un ruido mayor a 80 decibeles por un periodo de ocho horas diarias, podría generar una perdida irreversible de la audición.

Muñoz sugiere utilizar audífonos que no tapen totalmente el conducto auditivo.

Si está en una discoteca hay que procurar alejarse de la fuente sonora como los parlantes. Muñoz conseja ir al médico si después de la exposición al ruido tiene una sensación de zumbido en el oído por más de 30 minutos.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.