Jueves 23 de abril de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | Eso le cuesta a la CCSS el tabaquismo
¢45 mil millones por fumar

Yensy Aguilar Arroyo
yaguilar@aldia.co.cr

El país paga una cara factura por los fumadores: solo el año pasado el gasto por enfermedades relacionados con el tabaquismo fue de ¢44.577 millones.

Según un estudio realizado por la Dirección Actuarial y Política Económica de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), en lo que más se invierte es en las consultas médicas: ¢21.992 millones en el 2008.

En ese mismo periodo, por hospitalizaciones se gastaron ¢18.472 millones, en emergencias ¢3.869 millones y ¢243 millones en incapacidades.

Manuel Enrique Soto, jefe de Neumología del Hospital Nacional de Niños, insiste en que fumar durante el embarazo produce anormalidades en la función pulmonar de los recién nacidos y aumenta la posibilidad de que estos desarrollen alergias.

El fumado después del parto también es malo para los bebés quienes están en riesgo de padecer asma. Además, la asimilación de medicamentos es más lenta.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.