Jueves 23 de abril de 2009, San José, Costa Rica
Sucesos | Tres enmascarados entraron a la casa
Matan a holandés en Cóbano porque se negó a dar dinero
Esposa, escondida debajo de la cama, escuchó las detonaciones
  • AlDia.cr
    Cornelius Kolkman, de 85 años, falleció en el sitio. Presentaba un impacto en un brazo y dos en el tórax. Rolando Avilés.

Hugo Solano
hsolano@aldia.co.cr

Puntarenas - Tres enmascarados asesinaron la madrugada de ayer a un empresario holandés quien se negó a entregarles dinero, tras ingresar a su casa ubicada en barrio San Martín de Santa Teresa, Cóbano.

Fuentes allegadas al caso dijeron a Al Día que a Cornelius Kolkman, de 85 años, le dispararon en el brazo para demostrarle que el asalto iba en serio, pero como aun así se resistía a darles plata, forcejearon con él y, finalmente, lo asesinaron de dos balazos en el tórax.

La esposa del holandés escuchó las exigencias de los tipos que, según dijo a las autoridades, tenían acento extranjero. Ella estaba escondida debajo de la cama.

La casa del holandés, como es usual en esa zona ubicada frente a mar abierto, tiene muchos puntos de acceso y poca protección, razón por la cual, se presume, los asaltantes no tuvieron problemas para entrar.

Aunque no está clara la forma como se movilizaban los asaltantes, se presume que pudo haber sido vía marítima.

Kolkman era pensionado y dueño de varios locales comerciales en el Puerto, adonde llegó hace 20 años con su esposa y un hijo que vive en una casa cercana.

De acuerdo con la Fuerza Pública local, a la 1:05 a.m. el hijo del holandés, Peter, los llamó. Ellos, a su vez, alertaron al OIJ de Cóbano y, luego, se trasladaron al sitio.

Según la Policía, Kolkman fue atendido por paramédicos privados de la empresa Emergencias 2000 quienes lo declararon fallecido en el sitio.

El levantamiento del cuerpo fue a las 11:20 a.m., después se trasladó a Puntarenas, para remitirlo, posteriormente, a la Morgue Judicial.

Por lo retirado de la zona, el cuerpo no arribó hasta la 1:40 p.m. al muelle de Coopeimpesa, en una lancha del Servicio Nacional de Guardacostas.

Las pesquisas del caso quedaron a cargo del fiscal César Sacasa y del OIJ de Cóbano que empezaron las investigaciones para determinar si los tipos lograron sustraer algo y dar con su paradero. La autopsia será vital para determinar el tipo de arma usada.

Extranjeros

11/abril/2009

Matan a la peruana Marilyn Paz, en Paraíso, Cartago.

9/abril/2009

El empresario mexicano Héctor Manuel Rodríguez muere acribillado Sarapiquí.

26/febrero/2009

De tres tiros asesinan al cubano José Piovet, en San Francisco de Dos Ríos.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.