México / DPA.- La Policía mexicana anunció ayer la captura del principal distribuidor en Estados Unidos de drogas sintéticas, perteneciente al cartel de “La Familia” , en un operativo aplaudido por la DEA y cuestionado por la Iglesia Católica, porque ocurrió durante una misa.
El detenido es Miguel Ángel Beraza Villa, alias “La Troca”, que asistía la noche del sábado a una celebración religiosa por los 15 años de una niña, en la ciudad de Apatzingán, en Michoacán, al oeste de México.
Otras 32 personas fueron retenidas, pero en principio sólo para tomarles declaración.
La agencia antidrogas de Estados Unidos destacó la captura de “La Troca” como : “el resultado de la cooperación decidida entre la DEA y las fuerzas judiciales de México”, según dijo la directora interina del organismo, Michele M. Leonhart, en un comunicado.
“Junto con nuestros socios mexicanos, continuaremos atacando el cartel ‘La Familia’, que no sólo es el encargado del suministro de metanfetaminas en varias ciudades de Estados Unidos, sino que también ha sido el origen de una violencia sin precedentes en Michoacán, incluyendo el reciente secuestro y asesinato de 12 agentes policiales”, dijo Leonhart.
La acción provocó una “enérgica protesta” de la Conferencia del Episcopado Mexicano ante lo que consideran: “la falta de respeto y violencia ejercida por las fuerzas responsables de garantizar la seguridad”, en un recinto religioso.
Los obispos afirmaron: “la Policía entró en el momento en que se celebraba la Santa Misa, el acto sagrado más importante para los fieles católicos”.
© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.