-
Guillermo Zúñiga y Francisco Morales se van del Gobierno para buscar un puesto en la Asamblea Legislativa. Archivo.
-
Francisco Morales.
Alejandro Arley Vargas
aarley@aldia.co.cr
“La pregunta es: ¿Dónde está el chinchillismo, cuáles son los de doña Laura?”, manifestó ayer el analista Constantino Urcuyo al comentar la salida del gabinete de los ministros Guillermo Zúñiga, Viviana Martín y Francisco Morales.
La salida de Zúñiga, del Ministerio de Hacienda, y de Morales, del de Trabajo, fue confirmada ayer por la mañana por el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias.
Se unen a Viviana Martín, de Justicia, cuyo retiro anunció el presidente Arias la semana pasada en Liberia.
Zúñiga y Martín serán dos de los cuatro candidatos a diputados por San José escogidos directamente por la candidata verdiblanca, Laura Chinchilla.
Los otros dos son Alicia Fournier y Francisco Chacón.
En el caso de Morales, Chinchilla explicó que él se ofreció para ser el último lugar (sexto en el orden) en la papeleta de Alajuela, de donde es oriundo.
“No quiso un lugar preferencial, sino que desea ayudar a levantar la votación en esa provincia”, afirmó Chinchilla.
Cercanos a los Arias
El analista Constantino Urcuyo manifestó que las salidas del gabinete son normales y que no afectarán el trabajo de las instituciones.
Sin embargo resaltó que Viviana Martín y Guillermo Zúñiga representan continuidad del gobierno actual y son muy cercanos a los hermanos Arias.
Laura Chinchilla aseguró que Zúñiga y Martín fueron llamados no solo por formar parte del gobierno de Arias, sino por su capacidad y habilidad para negociar, muy necesaria en la Asamblea Legislativa.
Defendió su cercanía con Viviana Martín, a tal punto que fue esta quien la reemplazó en el Ministerio de Justicia cuando ella renunció para buscar la candidatura por el Partido Liberación Nacional.
Martín aseguró ayer que también presentará su renuncia mañana al mediodía después del Consejo de Gobierno.
Morales confirmó que renunciará a su cargo, pero por “prohibición electoral” no se refirió a sus aspiraciones en el Congreso ni a su futuro rol en la campaña de Chinchilla.
En cuanto a sustitutos, Rodrigo Arias afirmó que prefiere esperar a que se produzcan las renuncias para decir los nombres.
Indicó que para el Ministerio de Justicia están analizando llevar una “persona nueva”.
05:00 PM | Oracle invierte $1 millón en centros de servicio San José / ACAN-EFE.- La trasnacional de software Oracle abrió hoy nuevas oficinas en Costa Rica que albergan un Centro de Servicios Compartidos para las Américas y que servirán para agilizar la gestión de crédito, cobros y consultoría. |
03:35 PM | PCD encuentra 337 plantas de marihuana en vivienda La Policía de Control de Drogas (PCD), incautó 337 plantas de marihuana y detuvo a cinco personas en un operativo ayer en horas de la tarde, en San Antonio de Escazú. |
03:00 PM | Chat “Hablemos de sexo” Lea a continuación el chat “Hablemos de sexo” con el doctor Mauro Fernández, quien responde las dudas de los cibernautas todos los martes de 1 a 2 p.m. |
03:10 PM | Voluntarios limpiarán playas, ríos y parques San José / AFP.- Más de 3.000 voluntarios participarán en setiembre en una campaña de limpieza de playas, ríos y parques de Costa Rica, en un esfuerzo por mejorar el aspecto de estos parajes y reducir la incidencia de enfermedades como el dengue, informaron este martes los organizadores. |
12:15 PM | Tres muertes más por Gripe A San José / ACAN-EFE.- Tres mujeres murieron en Costa Rica a causa de la Gripe AH1N1 y ya se eleva a 25 la cifra de víctimas mortales por la pandemia en este país, informó hoy el ministerio de Salud. |
11:13 AM | Costa Rica registra inflación del 2,14% San José / ACAN-EFE.- La inflación de Costa Rica acumulada en los primeros siete meses del año alcanzó el 2,14%, cifra inferior a la del mismo periodo de 2008 cuando sumó 8,83%, informó hoy el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). |
11:00 AM | Zelaya afirma que aceptará el Plan Arias México / EFE.- El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, afirmó hoy en México que está dispuesto a firmar el plan propuesto por el mandatario de Costa Rica, Óscar Arias, para devolver la paz a su país siempre y cuando implique su restitución en el poder, uno de los puntos que el acuerdo contempla. |
08:34 AM | Declinan cerrar estaciones policiales Las autoridades declinaron en cerrar las estaciones policiales de Puerto Viejo y Cahuita, en Limón, luego de una reunión sostenida ayer entre el subdirector de la Fuerza Pública, Pablo Bertozzi, y el director policial de la zona de Talamanca, Manuel Salas, con empresarios turísticos y dirigentes de la región. |
07:14 AM | Fuerza Pública captura presuntos asaltantes Dos nicaragüenses de apellidos Cruz Cruz y Díaz López, además un menor de nacionalidad colombiana y de 17 años, fueron capturados al ser sospechosos de asalto a locales comerciales. |
© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.