Patricia Recio G.
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Tal vez los chinitos laboriosos que levantan el nuevo Estadio Nacional también puedan irse un ratito a arreglar la platina sobre el río Virilla en la pista a Alajuela.
Los últimos trabajos hechos en esa vía no duraron ni ocho horas, lo cual tiene chivas a los conductores que deben soportar kilométricas presas para llegar a sus destinos.
Ayer en el transcurso de la mañana la capa de concreto que se había colocado cedió ante el peso de los carros... otra vez.
La molestia de los usuarios no se hizo esperar pues las reparaciones en este puente llevan casi un mes.
Felipe Cavallini aseguró que como taxista se ha visto muy afectado por estos arreglos, ya que cada vez que cierran el paso y se forman filas, el gasto de combustible golpea su bolsillo.
La ministra de Transportes, Karla González, explicó que no esperaban que el material fallara, pues aseguró que es de gran calidad incluso utilizado en la represa de Cariblanco.
“Nos falló la ley de Murphy, nosotros no esperábamos que el material nos fallara”, dijo la ministra de Transportes.
González explicó que se optó por no volver a tapar esta viga de acero, al contrario, durante parte de la madrugada de hoy removerían los restos del concreto que se desprendieron y se lijaría el borde de la viga de acero con una máquina esmeriladora, con el fin de que ocasione el menor impacto en los vehículos.
Para realizar estos trabajos la autopista se cerraría durante al menos dos horas entre las 12 medianoche y 5 a.m. de hoy.
La Ministra recomendó acelerar en lugar de frenar cuando se pase por el puente, pues afirma que el impacto será mínimo para los vehículos y así se evitarán las presas por la baja velocidad.
Culpa del concreto
La platina que para muchos usuarios es la causante de los dolores de cabeza, en realidad ya no es la del problema, pues lo que se colocó el fin de semana fue una capa de concreto para rellenar la endidura de 3,8 centímetros que quedaba en medio de las juntas de expansión y la platina.
La junta de expansión es la brecha entre las dos losas de concreto que permite que el puente se dilate y contraiga cuando pasan los carros, sin que estos sientan un vacío a su paso por la estructura.
Según María Ramírez, encargada de puentes del MOPT, este relleno de concreto, colocado para cubrir esta brecha, no se sostuvo debido a que la hendidura es muy pequeña.
Explicó Ramírez que se utilizaron dos mezclas distintas del concreto, de ahí que solo una de ellas falló, específicamente la del lado del borde norte del puente.
Jorge Vargas, director de Grupo Diez, distribuidora del concreto utilizado en el relleno, explicó que la falla en este material nunca se había dado y que incluso mandarán una muestra a la casa fabricante Loctite, en Estados Unidos, para que se investigue qué fue lo que pasó.
Agregó que el tiempo de secado del producto es de aproximadamente una hora, y en esta ocasión se dejó por casi 12 horas. No informó los costos de las obras realizadas durante el fin de semana.
Molestos
Felipe Cavallini, taxista.
Como todos aquí siempre es un desorden, nos genera un enorme gasto de combustible”.
Johnier Villalobos, taxista.
Deben buscar una solución mientras lo arreglan para los que damos transporte público”.
Ronald Barrantes, transportista.
Es un gran atraso para nosotros porque tenemos que estar buscando rutas alternas”.
Ronny Chaves, comerciante.
Es una irresponsabilidad que eso se dañe, el tiempo es valioso para nosotros, y ya van muchos días en eso”.
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