Martes 4 de agosto de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | Primer kilómetro quedaría en ¢450
Taxistas piden aumento de ¢20 y ¢25 en tarifas

  • AlDia.cr
    Algunos dicen que ajuste debe ser de ¢1.000. Alexander Otárola.

Franklin Arroyo y Patricia Recio
farroyo@aldia.co.cr
arecio@aldia.co.cr

Andar en taxi le saldrá más caro desde fines de este mes si prospera la solicitud de aumento de ¢20 para el primer kilómetro y de ¢25 por cada kilómetro adicional hecha por este gremio.

El primer kilómetro pasaría de ¢430 a ¢450 y el adicional, de ¢385 a ¢410.

Pero eso no es todo. Los taxistas pedirán otro ajuste de ¢140 para el primer kilómetro en los últimos días de agosto; es decir, subirá a ¢590.

Así lo confirmó Michael Sossa, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Taxis (Fenacotaxi), quien aseguró que desde hace cuatro años no se solicita un incremento de este tipo, llamado “ordinario”, que se hace para actualizar las tarifas.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) revisará la petición y, luego, la enviará a consulta pública.

Regirá cinco días después de la publicación en el diario oficial “La Gaceta”.

Quieren mucho más

La Unión de Taxistas Costarricenses (UTC) considera que el ajuste es muy bajo, por lo que impugnará la solicitud.

“Esa no es una tarifa real. Nosotros estamos hablando de ¢1.000 por el primer kilómetro y unos ¢700 el adicional. El problema es que Fenacotaxi negoció con la Aresep el modelo tarifario y no incluyó los verdaderos costos del taxista”, afirmó Rubén Vargas, secretario general de dicha organización.

Publicidad

Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.