Viernes 7 de agosto de 2009, San José, Costa Rica
Internacionales | Primera jueza hispana de la Corte Suprema de Justicia de EE. UU.
Sotomayor hizo historia
Senado la confirmó en el puesto
  • AlDia.cr
    Afuera del Capitolio, decenas de sus seguidores celebraron la confirmación. La jueza jurará a su cargo este sábado. AFP.

Washington/DPA.- Sonia Sotomayor fue confirmada ayer por el Senado como jueza de la Corte Suprema de Justicia de EE. UU., con lo que se transformó en la primera hispana en ingresar al máximo órgano judicial de ese país.

68 legisladores votaron a su favor y 31 lo hicieron en contra. “Soy una persona ordinaria bendecida con oportunidades extraordinarias”, así resumió su vida cuando el presidente Barack Obama la nominó para el puesto.

Obama habló ayer de una “votación histórica” y consideró que se había caído otra “barrera social” al elegirla. Los hispanos representan el 15 por ciento de la población del país, y son la minoría más importante.

Sotomayor, de 55 años y que reemplaza al juez David Souter, era muy resistida por sectores republicanos que argumentaban que sería incapaz de dejar de lado sus puntos de vista personales al tomar decisiones.

Estas dudas se remontaban a comentarios suyos del 2001 sobre cómo la condición de mujer y “latina sabia” podrían llevar a una magistrada a tomar una mejor decisión judicial que un colega del sexo opuesto y no miembro de una minoría racial.

Ella afirmó que sus palabras las sacaron de contexto y sostuvo su “fidelidad” a la ley. Hija de puertorriqueños, nació en Nueva York y se educó en una escuela católica; luego, pese a sufrir una fuerte diabetes, llevó Derecho con honores en Princeton y Yale.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.