Martes 11 de agosto de 2009, San José, Costa Rica
Farándula
¿Son o no?
La televisión tica está fértil en producciones que los canales llaman “realitys” y encantan al público
  • AlDia.cr
    Nadia Aldana fue una de las participantes de “Bailando por un Sueño”. Archivo.

Isaac Lobo
ilobo@aldia.co.cr

Desde hace unos años a la fecha, en Costa Rica las televisoras nos venden el concepto de que sus producciones son “reality shows”.

Es así como nombran a: “La Diosa del Reggaetón”, “Reggaetón VIP”, “Bailando y Cantando por un Sueño”, “Nace una Estrella” y “Studio 7”, para citar algunos, como parte de este género televisivo.

Los expertos por su parte aseguran que son concursos, ya sea de canto o de baile, y que no encajan en las reglas de estos espacios.

¿Será esto verdad? Según la definición este es un género televisivo en el cual se muestra lo que le ocurre a personas reales, o sea, no se usan actores. Todo pasa mientras son observados de forma continua por las cámaras y muestran su privacidad.

“Esto no ocurre en ninguno de los programas hechos en el país. La cámara tendría que seguirlos las 24 horas, pues aquí terminan su participación y no se les da seguimiento”, comentó José Mairena, comunicador y columnista.

Héctor Madrigal, productor de Canal 15, coincide con Mairena y añade: “aquí lo único que hay son competencias televisadas de baile o de canto. No se interioriza en la persona, no sabemos qué hace, dónde vive, cómo es su familia, cómo es en su privacidad y qué piensa, como lo hacen los ‘realitys’ de verdad”, detalló Madrigal.

Mario Nájera, quien tiene a cargo “Studio 7” y las pasadas ediciones de “Bailando y Cantando” no esta de acuerdo.

“El término ‘reality’, está utilizado correctamente, todos estos programas son ‘concursos’ porque la gente está allí por algo. Un premio económico, un trofeo o una medalla. Pero como parte del concurso está el ‘reality’ ”, aseguró.

“Es una forma de mostrar lo que le ocurre a personas reales en un momento dado, cosa contraria sucede con la ficción que muestra lo que pasa a personas ficticias o en muchos casos actores”, agregó el productor.

Para él no es necesario que una cámara siga a la gente las 24 horas. “Para hacer un ‘reality’ no se necesita tener una cámara encendida los 365 días del año. Nuestra vida cotidiana está llena de ‘reality’. Muchos confunden el que un ‘reality’ tiene que ser un ‘Big Brother’ nada más”, añadió.

Gastón Carrera, productor de Repretel, comentó que ellos sí cumplen con las reglas del ‘reality’. “Por ejemplo en la ‘Diosa del Reggaetón’ la gente se identificó con las concursantes, pues participó gente baja, mediana, chinitas, rubias, flaquitas y gorditas. Tanto fue así que hasta subimos en el rating”, afirmó.

Según el sociólogo Gabriel Román, este tipo de programas no son tan reales como los venden, es una ‘realidad fabricada’.

“Son mecanismos de evasión, para escaparse de una realidad cotidiana, viviendo una ficción dramática y cómica”.

Todos concluyen que en Costa Rica todavía no hay un presupuesto para hacer un “reality” de grandes proporciones.

Estilos

Tipo supervivencia: un grupo heterogéneo de personas es llevado a un lugar remoto, estilo “Survivor”.

Encierro: un grupo de ambos sexos deben convivir en una casa, formando alianzas y tramando intrigas, como “Big Brother”.

Academia artística: un grupo de aspirantes a artistas o actores, habitan en una escuela de arte cerrada. “La Academia”.

Tipo soltero: un hombre o mujer soltera, deberá elegir entre un grupo de pretendientes. “Bachelor”.

Modelaje: un grupo de chicas concursan para lograr un contrato profesional como modelos. “American Next Top Model”.

Búsqueda de empleo: un grupo de participantes se somete a las reglas dictadas por un empresario a cambio de empleo. “El Aprendiz”.

Conoce mi vida: Personas famosas abren su vida y las puertas de su casa, para ver como viven. “Los Osbournes”

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.