Carolina del Sur, EE.UU/AP.- El gobernador Mark Sanford, quien hace poco estuvo envuelto en un escándalo por tener una amante en Argentina, empleó aeronaves del Estado para atender asuntos personales o políticos en violación a las leyes de Carolina del Sur, según reveló ayer una investigación de la agencia AP.
De acuerdo con la ley presupuestal, cada una de las aeronaves que son propiedad o son operadas por el Gobierno estatal deben ser usadas sólo en asuntos oficiales.
Archivos consultados por la agencia AP indican que desde que Sanford asumió su cargo en el 2003, el dos veces gobernador republicano ha viajado en aviones estatales para asistir a eventos deportivos de sus hijos, citas con el barbero y el dentista, encuentros políticos y una fiesta de cumpleaños de un donador de fondos para su campaña.
La esposa y los hijos de Sanford lo acompañaron en muchos de sus viajes.
El 10 de marzo del 2006, por ejemplo, un avión fue enviado para recoger a Sanford en la playa Myrtle y traerlo de regreso a Columbia, la capital del estado. El viaje costó $1.265.
El único asunto en la agenda del gobernador era pasar por su barbería favorita.
En cinco de seis fines de semana de Día de Acción de Gracias, Sanford uso el avión estatal para volar con su esposa y cuatro hijos. El costo total: $5.536.
El gobernador, de 49 años, ha estado bajo el escrutinio del público desde que admitió en junio que tenía una amante en Argentina.
Sanford ha hecho del ahorro estatal una parte importante de su mensaje político, quejándose con frecuencia de los gastos del gobierno federal.
Según documentos del Estado y su oficina, ha gastado $373.000 en horas de vuelo.
© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.