Erick Carvajal M.
ecarvajal@aldia.co.cr
Henry Vega, abogado de la Corporación Fischel y de la empresa O. Fischel R. & Cía., pidió ayer al Tribunal Penal de Goicoechea que se cobre $135 millones, a la CCSS y a la Procuraduría General de la República, como pago de costas procesales y personales, si declaran sin lugar las demandas civiles en su contra.
Según Vega, el Tribunal debe fijar el pago de las costas usando como base lo que pidió la Procuraduría como daño, que fueron $89 millones y la suma de $49 millones que pretende la Caja.
Justificó el millonario monto aduciendo que Corporación Fischel está quebrada.
También criticó ayer en sus conclusiones un informe presentado por la Procuraduría, donde se estableció el daño social por los actos de corrupción, aduciendo que carece de método científico.
Indicó que la empresa que se debió demandar era a la compañía finlandesa Instrumentarium Medko Medical. Además, dijo que en el 2006 la Caja firmó un finiquito donde aceptaba la instalación de todos los equipos médicos y las capacitaciones impartidas por O.Fischel R. & Cía.
Los abogados William Rodríguez, de la CCSS y Gilberth Calderón, de la Procuraduría, rechazaron los argumentos presentados por Henry Vega.
“No van a aceptar la responsabilidad que tienen como empresa que sobornó a funcionarios públicos y eso no es algo que nos sorprende. Esperemos que la resolución sea favorable para la Procuraduría”, comentó Calderón.
© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.