Patricia Recio G.
arecio@aldia.co.cr
La locura por viajar en tren casi vuelve loco anoche al presidente del Incofer, Miguel Carabaguíaz, quien al ver la cantidad de gente que compraba tiquetes debió echar mano a una vieja locomotora y cinco vagones más para trasladar a la gente.
Los cuatro Apolo comprados a España no fueron suficientes, dijo Carabaguíaz, quien calculó que más de 4.000 personas utilizaron ayer el ferrocarril, en su primer día de recorridos entre Heredia y San José.
“Pasen, nos vamos”
Mientras el maquinista decía “pasen, nos vamos”, los vagones comenzaron lentamente a moverse sobre los rieles.
Eran las 5:30 a.m. cuando el tren dejó la antigua estación del Ferrocarril al Atlántico para hacer el primer viaje de lo que será la nueva forma de transporte de los heredianos.
Olman Arce fue el primero en subir a bordo, estaba en la terminal desde la 5 a.m.; madrugó, pues temía quedarse sin campo y llegar tarde a su trabajo en McDonald’s Heredia.
“Vine temprano porque creí que iba a llenarse”, manifestó Manuel Torres, adulto mayor que quiso darse el gusto de ser pasajero en el primer viaje.
Pero no había por qué temer, en este recorrido solo iban seis pasajeros, los dos “rojos” (funcionarios encargados de recoger los tiquetes), Manuel Víquez y dos empleados más del Incofer y el maquinista, Carlos Valverde.
Hubo campo de sobra para estirar las piernas.
“Fabuloso es una sensación muy grande. Me hace recordar viejos tiempos. Es muy cómodo y se ahorra”, comentó Arce.
Minutos antes de la llegada a la estación de Miraflores, Carabaguíaz pidió por radio agilizar el paso, pues la fila era larga y los heredianos estaban ansiosos.
A las seis en punto de la mañana, cumpliendo con el tiempo y horarios establecidos, el tren arribó a la estación en donde más de 100 personas lo esperaban.
Brent Villanea llegó a las 4:30 a.m. para asegurarse ser el primero en subir en esta terminal. No solo lo logró, sino que obtuvo el tiquete número uno.
Carabaguíaz reconoció sentirse “nerviosillo” por las situaciones de última hora que podían generarse en el arranque, entre estas que hubo más gente de la esperada.
Contentos
Rolando Cascante, Coopeleche.
El viaje es más bonito, me ahorra tiempo porque yo entro a las 8 y tengo que salir a las 6, ahora voy probando aquí”.
Víctor Quesada, mecánico.
Desde las 5:20 (a.m.) vine porque quería ser de los primeros, trabajo en Coronado y ahora viajaré todos los días en tren”.
Andrea Rojas, profesora.
Lo he esperando por mucho tiempo, esto nos quita de encima el estrés por los choques y la incomodidad”.
Olman Arce, McDonald's.
Ahora voy a guardar el carro, de fijo todos los días viajaré en tren porque pasa muy cerca de mi casa en Tibás”.
Detalles
En el tren viajarán oficiales de seguridad por las noches.
Se debe mejorar el sistema de cobro, dijo Carabaguíaz.
Tránsito colabora para evitar accidentes con carros.
Se le indica a la gente por cuáles puertas deben bajar en las paradas del recorrido.
© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.