Domingo 16 de agosto de 2009, San José, Costa Rica
Internacionales | Bayardo Arce, asesor económico de Daniel Ortega, hace alarde de su nueva mansión
Así viven los nuevos oligarcas orteguistas
A pesar de la crisis económica del país, muchos tienen lujos
  • AlDia.cr
    “Sobre mi vida personal no hablo”, respondió Arce cuando le preguntaron sobre la mansión. Foto: La Prensa / Manuel Esquivel.

Moisés Martínez, La Prensa *
redaccion@aldia.co.cr

Nicaragua.- La crisis financiera internacional que tanto pregona el Gobierno del presidente Daniel Ortega, para justificar la recesión económica nacional que ahoga a los nicaragüenses, parece no afectar a sus funcionarios.

Se trata de Bayardo Arce, quien levanta una hermosa mansión en un alejado y tranquilo paraje ubicado al sur de Managua, contiguo al camino que lleva hasta San Isidro de la Cruz Verde.

Arce es el rostro más representativo del club de empresarios sandinistas, un poderoso grupo que, teniendo como raíz de sus fortunas el saqueo ocurrido en 1990 conocido como “La Piñata”, se erige como el músculo financiero del Frente Sandinista.

El hijo del periodista Guillermo Arce se convirtió en uno de los hombres más acaudalados, gracias a la habilidad con que maneja la información privilegiada a la que ha tenido acceso por las conexiones de su partido.

La mansión

La extensa propiedad tiene dos entradas. Una por el camino al que se accede a San Isidro y la otra unos 300 metros al sur del colegio Mont Berkeley. Un empleado de esta institución dijo que el dueño de los terrenos en donde se levanta el colegio es Arce.

La mansión tiene unos 800 metros cuadrados de construcción, lo que vendría a significar que el costo puede rondar más de medio millón de dólares, sin tomar en cuenta el terreno de más de una manzana y otros agregados que la llevan a incrementar su valor a cerca del millón de dólares.

Sorteando la vigilancia en cada una de las entradas, La Prensa logró ingresar y observar que hay postes de alumbrado público; las mismas fuentes aseguran que estos fueron colocados por la estatal Empresa Nicaragüense de Transmisión Eléctrica (Enatrel).

Hablamos con el supervisor de los trabajadores y dijo que la casa no era de Bayardo Arce, sino que su dueña es Amelia Ibarra. Ella es hija de Amílcar Ibarra, ministro del Trabajo durante el régimen somocista y miembro connotado de la burguesía, pero también es la esposa de Bayardo Arce.

Agresivo por gusto

Cuando el equipo de La Prensa, luego de hacer las fotos buscaba salir , uno de los vigilantes nos detuvo para tomar nuestros nombres y la placa del vehículo.

“¿El jefe sabía que iban a venir a hacer fotos?”, nos preguntó. ¿Y quién es su jefe?, preguntamos. “Bayardo Arce”, respondió.

Arce es uno de los funcionarios más virulentos de la administración orteguista. “Prácticamente te ladra cuando no tiene cómo responder”, comenta un colega comunicador.

Toda una contradicción, tomando en cuenta que el inicio de Arce en la vida pública de Nicaragua fue como periodista de La Prensa, en la década del 70.

Sin embargo, el dinero que ganaba se escurría por su afición a la bebida. Luego formó parte de las estructuras sandinistas.

Pertenecía a la tendencia Guerra Popular Prolongada. Tras el derrocamiento de la dictadura somocista en 1979, Arce, miembro de la Dirección Nacional del Frente Sandinista, ocupó siempre cargos en el partido.

El vuelco a la vida financiera vino con la derrota electoral de 1990. Ante la salida del poder, igual que otros dirigentes de la revolución sandinista, aprovechó la tristemente célebre “Piñata” para apropiarse de propiedades confiscadas por el régimen.

Además, fue favorecido con un famoso bono millonario dispuesto para que los miembros de la cúpula sandinista que lo quisieran, tuvieran “con qué defenderse”, luego de que perdieron el poder.

Junto a varios familiares funda Agricorp, en ese entonces una pequeña importadora de arroz. Pero la habilidad para usar a su favor la información privilegiada a la que tenía acceso como político, permitió que Agricorp tuviera por años el monopolio de la importación de arroz.

* Adaptación publicada con autorización del diario La Prensa.

Le quitaron sus tierras

AlDia.cr
Bayardo Arce. Internet.

En el Poder Judicial se guarda el expediente de un caso caduco y que fue ventilado en el Juzgado Cuarto de Distrito de lo Civil de Managua.

El mismo habría caducado porque su promotor, Francisco Guadamuz, vio que era imposible ganar el reclamo de una hermosa propiedad de cinco manzanas ubicada en Las Cumbres, y que le fue confiscada por el gobierno sandinista en 1985.

Es en este lugar, donde ahora levanta su mansión de 800 metros cuadrados y más de un millón de dólares el asesor económico de la Presidencia, Bayardo Arce.

Guadamuz emprendió el juicio contra la sociedad anónima Centro Clínico Villa Fontana, vinculada directamente con Arce. Dado que el juicio nunca avanzó, debido al control que ejerce el Frente Sandinista en el sistema judicial, este finalmente caducó en el 2003.

En las cinco manzanas reclamadas por Guadamuz se levantaron tres propiedades: la clínica médica Villa Fontana, el Mont Berkeley International School y la mansión.

Fuentes estimaron que toda la propiedad puede alcanzar los $3 millones.El colegio paga un arrendamiento por el uso de estos terrenos y el encargado de cobrar esta suma es Ricardo Bonilla, representante legal de la socieda Centro Clínico Villa Fontana y asistente personal de Arce.

Guadamuz relató que en 1985 su propiedad fue invadida por activistas sandinistas y luego confiscada. Finalmente, la propiedad pasó al dominio del Estado nicaragüense.

Una investigación de La Prensa, del 2001, cita que el 21 de abril de 1990 (cuatro días antes que el régimen sandinista entregara el poder a Violeta Barrios), el Estado decidió donar las cinco manzanas a la Fundación Augusto César Sandino (FACS).

Y en mayo de 1991, las cinco manzanas fueron “donadas” por la FACS a la sociedad anónima Centro Clínico.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.