Domingo 16 de agosto de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | Es la bisabuela de los quintillizos
Ella tuvo 20 hijos y adoptó tres
Sus partos fueron naturales. Solo tres hijos murieron
  • AlDia.cr
    Elodia Rubí es la madre y la abuela de 86 parientes entre hijos, nietos y bisnietos. De todos recuerda el nombre. Alexander Otárola.

Franklin Arroyo González
farroyo@aldia.co.cr

Sus 20 partos naturales, tres hijos adoptados y tres fallecidos son la carta de presentación de Elodia Rubí Artavia, una madre de 82 años.

Robusta, de buena conversación y viuda de Joaquín Camacho, la abuelita tiene, entre nietos y bisnietos, 86 parientes. “Si los veo, me sé el nombre, pero recordarlos, así ¡qué va!”, comenta jocosa.

Entre esos bisnietos están los quintillizos de Elizabeth Camacho y Mauricio Rojas, nacidos el 1 de julio de este año en el hospital México, y quienes viven en Puente Salas de Barva, Heredia.

“Mi nieta es muy valiente. Yo tuve 20 hijos, pero cinco de un solo tiro ¡qué va!. Pero ya por llegar, uno tiene que poder ”.

En su papel de mamá, Elodia vio a tres de sus hijos morir, dos de ellos cuando tenían un año y otro de 33, el tercero de la lista, fulminado de una pulmonía.

“Mis hijos son mis tesoros. Son muchachos buenos, y todos se llevan bien entre ellos”, dice la anciana, originaria de La Uruca, pero que llegó a Birrí de Heredia a los 15 años, luego de una estancia en Puriscal.

Esta fuerte mujer tuvo la valentía de adoptar otros tres hijos, para compensar a los propios fallecidos.

“Son nietos míos, pero yo me hice cargo de ellos. Mi hija mayor se casó a los 17 años y enviudó a los 20, con un hijo de once meses y otro que estaba por nacer. Al tiempo tuvo otra hija y me la dio”, manifiesta.

Madrugona

Elodia dice que toda su vida se ha levantado a las 3 de la mañana, para la cocinada, la lavada y los otros quehaceres de la casa.

“No hay que hacerle caso a las enfermedades”, recomienda como parte de su secreto para mantenerse “pochotona”. “No crea, ya me cuesta andar y no puedo limpiar porque me duele la cintura”, agrega.

Los nombres de los hijos son en orden: Luzmilda, Carlos (fallecido, 33 años), Juan, José Ángel (fallecido, 1 año), Julio, Óscar, Manuel, Sergio, Joaquín, Maritza, Rigo, Lourdes (fallecida, 1 año), Marlene, Arnoldo, Ricardo, Victoria, Rodrigo, Roxana, William y Alejandro. Los tres nietos que ella adoptó y crió como a sus propios hijos se llaman Lucía, Braulio y Gabriela.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.