Jueves 15 de enero de 2009, San José, Costa Rica
Internacionales | Venezuela
Parlamento autoriza referéndum sobre reelección ilimitada

Caracas/AFP.- El Parlamento de Venezuela dio ayer su visto bueno a una propuesta de enmienda constitucional que permitirá, si es aprobada en un referéndum, que el presidente Hugo Chávez y todos los políticos que ocupan cargos de elección popular ejerzan un número ilimitado de mandatos.

El texto de la enmienda fue aprobado por una mayoría contundente en una votación a mano alzada, tras ser sometido a una segunda y última lectura por los diputados, que debatieron la cuestión durante ocho horas.

La Asamblea Nacional (Parlamento) está controlada por el gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Esto hace que sólo se opusieron los siete diputados disidentes del chavismo. Concretamente, la propuesta permitirá a Chávez lanzarse como candidato para un nuevo periodo a partir del 2012, cuando expira su segundo y en teoría último mandato.

Para la oposición venezolana, esta medida viola la Constitución, entierra el principio de la alternancia en el poder y obedece a los deseos de Chávez de perpetuarse en el poder. "No se puede manipular invocando derechos y valores democráticos, pensando que el pueblo es tonto y que no se da cuenta de que la idea es concentrar el poder en un solo hombre y disolver las instituciones", explicó durante la sesión el diputado Juan José Molina, del partido Podemos, disidente del chavismo.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo
03:00 PM Avión de US Airways cae en el río Hudson
Nueva York / AP.- Un avión de US Airways cayó sobre el río Hudson y algunos de sus pasajeros se arrojaron a las heladas aguas.

02:15 PM Misteriosas emisiones de metano en Marte
Washington / AFP.- Emisiones temporales de metano fueron detectadas en varios lugares de Marte, lo que podría indicar una actividad geológica o incluso la posibilidad de procesos biológicos, según un estudio publicado el jueves.

01:30 PM Excampeón de boxeo asume alcaldía de Managua
Nicaragua / AFP.- El excampeón nicaragüense de boxeo, Alexis Argüello asumió hoy la alcaldía de Managua, donde presidió la primera sesión del concejo municipal con la ausencia del concejal liberal opositor Eduardo Montealegre, quien desconoce los resultados electorales de noviembre.

01:00 PM Bajan acciones de Apple
Washington, EE.UU. / AP.- Las acciones de Apple bajaron el jueves un 4%, tras revelarse un empeoramiento en el estado de salud de Steve Jobs, director general de la empresa.

12:30 PM Presidentes centroamericanos se reúnen en Nicaragua
Managua, Nicaragua / AP.- Los presidentes centroamericanos se reúnen el jueves en Nicaragua para discutir e impulsar medidas ante la crisis financiera internacional, la alimentaria, la energética y el problema medioambiental de la región.

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.