Patricia Recio, colaboradora
arecio@aldia.co.cr
La lista de útiles y los uniformes de sus hijos le podrían salir más caros, si no camina y compara precios.
Un estudio del Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC) reveló que las diferencias en los precios de los uniformes son hasta de un 700 por ciento entre una tienda y otra.
Algunos artículos, como útiles escolares, varían hasta un 480 por ciento.
Por ejemplo, el precio de un par de medias escolares de similar estilo y calidad se consigue desde ¢200 hasta ¢1.600, y una blusa colegial cuesta entre ¢1.256 y ¢7.200.
Caminar y comparar precios y calidades de los productos es una de las principales recomendaciones a la hora de hacer las compras escolares.
El estudio presentado por el MEIC mostró además que algunos uniformes idénticos tienen diferencias de precios hasta de un 94 por ciento.
Así, una camisa escolar le puede costar entre ¢1.995 y ¢3.650 y un pantalón de colegio, entre ¢5.330 y ¢8.860.
En útiles, las mayores variaciones se encontraron en artículos como borradores: en algunas librerías cuestan ¢50 y en otras ¢290. Lo mismo sucede con los tijeras, cuyos precios están entre ¢135 y ¢600.
El viceministro de Economía, Eduardo Sibaja, señaló que detalles en la confección de las prendas pueden significar variaciones importantes en el precio, entre estos si la blusa o camisa tiene bolsas, o si los dibujos de un salveque son de un personaje u otro.
El estudio para determinar las diferencias de precios en los uniformes se llevó a cabo en 20 locales comerciales de todo el país y en 23 para comparar los útiles.
Los uniformes más baratos, de acuerdo con este estudio del MEIC, los tienen tienda Pasoca en Tres Ríos, Ekono en Alajuela y el Hipermás de Heredia.
Los mejores precios de los útiles los encontraron en la librería Mini en Heredia, el Súper Despensa en Cartago, el almacén El Rey en Zapote y la librería Policromía en San Pedro.
Este año la canasta escolar según el MEIC tiene un costo promedio de ¢41.295; un 8,39 por ciento más que el año pasado.
Recomendaciones
Consulte con el Ministerio de Educación Pública cuáles son los artículos incluidos en la lista oficial de útiles para que no compre más de lo que necesitarán sus hijos este año.
Alquile los libros de texto o cómprelos en compraventas de libros usados. Otra forma de ahorrarse el dinero es pidiéndoselos prestados a familiares o vecinos.
Antes de comprar los uniformes, revise las indicaciones en la etiqueta; asegúrese de que tienen el tamaño adecuado para que sigan siendo útiles conforme el niño crece.
No olvide pedir factura o comprobante de pago, ya que estos serán indispensables en caso de que requiera hacer algún reclamo después de realizada la compra.
Recuerde comparar precios y calidades de los artículos antes de tomar las decisiones de compra. Consulte sobre promociones y ofertas especiales en las tiendas.
Si su hijo está en un centro de educación privado, verifique las condiciones de la relación contractual antes de firmar y conserve una copia del contrato.
Lista oficial de útiles del MEP
Fuente: Comparativo de precios MEIC.
|
© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.