DPA, AP.- La madre que tuvo octillizos esta semana concibió a sus 14 hijos mediante fertilización in vitro, no está casada y estaba obsesionada con tener descendencia desde muy joven, contó la abuela de los recién nacidos, Angela Suleman.
Explicó que el año pasado se le implantaron varios embriones a su hija, Nadya Suleman, de 33 años y, tras enterarse de que tenía varios bebés, se le ofreció la posibilidad de un aborto selectivo, pero ella se negó.
Nadya Suleman obtuvo en el 2006 una licenciatura sobre desarrollo infantil y adolescente en la Universidad Estatal de California, y el año pasado estudiaba para obtener una maestría.
Los octillizos son seis varones y dos niñas que nacieron en cinco minutos y por cesárea. Se trata del segundo caso de ocho bebés registrado en Estados Unidos.
La madre, hija de Angela y Ed Suleman, tiene otros seis hijos de siete, seis, cinco y tres años, así como dos mellizos de dos años. Ellos viven en Whittier, California.
“Todos los bebés están bien, igual que su madre”, afirmó el doctor Harold Henry, del hospital Kaiser, en Bellflower. El equipo de 46 médicos y asistentes esperaban sólo siete bebés y quedaron muy sorprendidos cuando descubrieron al octavo, aseguró la ginecóloga Karen Maples.
Después de la operación, los médicos se presentaron ante la prensa, visiblemente orgullosos por el fantástico nacimiento. La madre “está encantada de tener ahora todos esos bebés y están muy bien”, agregó el experto en nacimientos prematuros, Mandhir Gupta.
En 1998, una texana dio la sorpresa con sus bebés Ikem y Jioke (varones), y Ebuka, Gorom, Chidi, Chima y Echerem, ahora de 10 años. El bebé número ocho murió una semana después.
Sus padres, Nkem Chukwu e Iyke Louis Udobi, dijeron estar sorprendidos y agradecidos de que sus hijos crecieran sanos y que estén en cuarto grado.
Tremenda labor
Los médicos en California tuvieron tiempo suficiente de prepararse para el gran momento. La madre estuvo bajo cuidados y en cama desde la semana 23 del embarazo, ya que los bebés pesaban juntos unos 11 kilos.
A partir de las ecografías, los médicos tenían confirmada la existencia de siete bebés, pero en el parto vino la sorpresa del octavo. El bebé A, un niño, nació a las 10:43 a.m. del lunes anterior. Luego llegaron sus hermanos, uno tras otro.
En cinco minutos ya habían nacido los ocho pequeñines. “El primer bebé salió y gritó y pataleó. Esa fue una muy buena señal y desaparecieron nuestras preocupaciones”, comentó Gupta.
El más pequeño pesó 680 gramos y el más pesado 1.470 gramos. Sus señales de vida, presión sanguínea y pulso son buenos, pero dos reciben respiración asistida y un tercero oxígeno.
Los pequeños deberán permanecer hasta ocho semanas en la incubadora.
Partos múltiples: algunos no con tanta suerte
1979 / Italia. Nacieron cinco pequeñas y tres varones, hijos de Pasqualina Chianese. Seis murieron.
1985 / Turquía. Sevil Capan tuvo a cinco niños y tres bebitas. Todos perdieron la vida.
1996 / España. Rosario Clavijo dio a luz a cuatro varones y dos niñas. Es el único caso en que todos sobrevivieron.
1998 / EE. UU. Seis niñas y dos hermanitos llegaron a la vida de Nkem Chukwu. Uno murió.
2000 / Italia. Mariella Mazzara alumbró a cuatro varones y cuatro niñas, pero la mitad murió.
2007 / Argelia. Una mujer que había sido tratada contra la infertilidad alumbró a octillizos. Uno de ellos nació sin vida.
Otros casos
19/11/1997
Natalie, Alexis, Kenneth, Kelsey, Brandon, Nathan y Joel nacieron en EE. UU. y se convirtieron en los primeros septillizos del mundo. Tienen una hermana mayor, Mikayla.
17/08/2008
Ghazalah Ibrahim tomó fármacos para estimular la ovulación y tener un hijo varón. Pero dio a luz a septillizos -cuatro niños y tres niñas- en Alejandría, Egipto.
22/03/2007
Los costarricenses Genner Guzmán y Gabriela Rodríguez tuvieron a los pequeños Isaac, Raquel, Samuel, Arianna y Derek. Este último falleció, debido a una hemorragia en los pulmones.
© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.